ITV desfavorable: ¿qué tienes que hacer?

Técnico revisando un vehículo en la ITV Automóvil

Pasar la ITV es una obligación que tienen todos los vehículos, unos cada más tiempo y otros cada menos, en función de su antigüedad y de su uso. Esta especie de examen es la forma que tenemos como sociedad de asegurarnos de que todos los coches que vemos circulando son seguros y cumplen con una serie de normas que nos protegen a todos. A pesar de ello, cuando se acerca el momento de pasar la ITV muchos conductores tienen dudas o no se sienten cómodos con esta gestión ya que temen no conseguir un resultado favorable y no saber qué hacer en ese momento.

De la misma forma que todos tenemos un seguro de coche que nos protege de lo que pueda ocurrir en carretera, conocer al detalle cómo gestionar un resultado no esperado en la ITV nos puede proteger de sanciones, de saltarnos plazos imprescindibles o de pagar de más por mero desconocimiento. Descubre todas las claves para que la próxima vez que tengas que cambiar la pegatina de tu parabrisas lo hagas con total tranquilidad.

¿Cuáles son las causas más habituales por las que un coche no pasa la ITV?

La ITV desfavorable es la que resulta de la detección de defectos graves (o muchos leves) en la inspección. Estos defectos afectan a la seguridad de todos y se deben subsanar para poder poner en circulación ese vehículo.

Algunos de esos defectos graves pueden ser:

  • Fallos en el motor
  • Emisiones contaminantes que superan lo establecido
  • Alumbrado y señalización en mal estado, bien sea por fallo, mal funcionamiento o por falta de homologación
  • Neumáticos en mal estado o que no cumplen con los mínimos establecidos
  • Ejes y suspensión que no cumplen correctamente con su cometido
  • Frenos que no garantizan la seguridad

¿Cuánto tiempo tienes para pasar la ITV desfavorable?

Cuando los técnicos encuentran que tu vehículo no puede pasar favorablemente la ITV lo primero que se debe hacer es acudir a un taller a tu elección para solventar los fallos que se hayan encontrado.

El plazo para hacer estas reparaciones lo fija cada Comunidad Autónoma, pero podemos resumir que es de unos dos meses. Si este plazo concluye y no hemos vuelto a pasar por la estación, puede ser el propio centro de inspección técnica quien se ponga en contacto con Tráfico para proponer la baja de tu coche puesto que todos los vehículos en activo deben tener la ITV favorable.

¿Puedo circular con la ITV con desfavorable? ¿Me pueden multar?

Los desplazamientos con un vehículo que ha obtenido un resultado desfavorable en la ITV están completamente prohibidos excepto en el caso de que ese recorrido sea el que nos lleve a un taller para la reparación del coche, y el recorrido de vuelta a la estación ITV para obtener una segunda valoración.

Llevar el mantenimiento del vehículo al día puede evitar un resultado desfavorable en la ITV

En cualquier otra circunstancia, la multa por circular con la ITV desfavorable es de200 euros. Y, si el resultado fuese negativo y no desfavorable, la multa por circular asciende a 500 euros.

¿Cubre el seguro si tengo un accidente con la ITV desfavorable?

Los seguros de coche necesitan conocer al detalle el vehículo que se asegura para poder decidir qué riesgo representa en función de qué marca o modelo es, los datos de quien lo conduce o de su propietario, entre otros, pero lo principal para poder asegurar un vehículo es que este tenga toda la documentación en regla y de no ser así, el asegurado estaría incumpliendo con una condición imprescindible para estar protegido.

Dentro de las exclusiones generales las aseguradoras recogen su derecho a no cubrir si se han infringido las obligaciones técnicas que tenemos respecto al estado de seguridad del coche. Por ello, si tenemos un accidente circulando con un resultado desfavorable de la ITV y tenemos un accidente podemos enfrentarnos a consecuencias económicas muy graves.

En el caso de que la culpa del accidente sea del contrario, sí recibiremos la indemnización correspondiente por los daños sufridos, aunque habiendo evidencia de que nuestro vehículo circulaba sin ITV en vigor nos llegará la correspondiente multa.

¿Hay que pagar de nuevo para pasar la ITV?

Si obtenemos un resultado desfavorable contamos con ese plazo de aproximadamente dos meses para volver a acudir sin coste a la estación de ITV con las reparaciones pertinentes realizadas. Esto es así en la mayoría de las Comunidades Autónomas, pero, no obstante, no en todas ellas. En Valencia no hay un plazo establecido, pero sí una tarifa reducida, en Madrid este plazo sin coste es de 60 días, en el País Vasco el periodo se reduce a 30 días... Lo ideal es asegurarse y confirmar este dato en función del lugar en el que te encuentres.

En cuanto al número máximo de inspecciones que puedes hacer durante este periodo la DGT no tiene una cifra concreta reflejada. Por ello, siempre que sigas en el plazo permitido por tu Comunidad Autónoma, podrás acudir más veces si se necesita hasta conseguir el resultado deseado.

¿Puedo ir a otro sitio a pasar la ITV?

Si por necesidades geográficas o de cualquier otro tipo crees que es mejor pasar la siguiente ITV tras un resultado desfavorable en otro lugar, debes saber que no tienes obligación de acudir al mismo sitio. En caso de que elijas otro lugar deberás pedir cita y acudir con toda la documentación que te entregaron en la anterior estación.

No obstante, normalmente no merece la pena dado que, al ser un nuevo centro, se debe abonar el importe íntegro de esta gestión. No podemos acogernos a ese periodo establecido en el cual, si vamos a la estación inicial una vez hemos resuelto los fallos, nos pasarán la ITV sin coste extra.

Si el hecho de querer ir a otro sitio es por el pensamiento de que, a igualdad de condiciones obtendremos una respuesta diferente, te recordamos que todas las estaciones ITV se rigen bajo los mismos parámetros y el resultado de una inspección no varía de un lugar a otro.