Me han robado el catalizador, ¿lo cubre el seguro?

El coche te falla y cuando viene la grúa a socorrerte, te dicen que te falta el catalizador. Te lo han quitado. ¿Te cubre el seguro este robo? Automóvil

En los últimos meses, la preocupación entre los conductores está aumentando debido al considerable incremento de los robos de los catalizadores de los vehículos. Pero si me roban el catalizador, ¿lo cubre el seguro? Como en todo, dependerá de la póliza de seguro de coche que tengamos contratada, como detallamos unas líneas más adelante. Pero veamos primero qué es este dispositivo y para qué sirve.

El catalizador es una pieza que llevan todos los vehículos, tanto diésel como gasolina y que se encarga de reducir los gases contaminantes que provienen del motor de estos. De hecho, en la ITV se miden las emisiones de nuestro vehículo y por lo tanto, es una de las piezas revisadas y que más quebraderos de cabeza da, porque, un incorrecto funcionamiento del catalizador supondrá su cambio y el abono del precio de la pieza, que ronda de media los 400 euros.

El robo de los catalizadores se da generalmente por el valor de los metales que lo componen

El catalizador es una especie de cajita que se sitúa justo al lado del motor y está formado, entre otras cosas, de una sustancia compuesta por metales muy apreciados y de alto valor económico: el platino, el radio y el paladio. Y estos metales son la única razón de que los robos de los catalizadores se produzcan con tanta frecuencia. Además, cuanto mayor es el vehículo, mayor es el catalizador y más cantidad de metal precioso lleva, con lo cual los vehículos de transporte, tanto de viajeros como de mercancías son el objetivo número uno de los amigos de lo ajeno.

¿Qué ocurre si me roban el catalizador del coche?

Realmente, si sustrajeran el catalizador del coche, este podría seguir en uso ya que no es una pieza indispensable para su funcionamiento. Simplemente se encarga, como hemos señalado anteriormente, de reducir la emisión de los gases contaminantes. Pero normalmente, cuando te roban el catalizador no lo hacen con cuidado: lo arrancan de un tirón, con lo que se pueden producir desperfectos en el motor o en el tubo de escape.

Entonces, el robo del catalizador, ¿lo cubre el seguro? Como hemos dicho al principio de este post, dependerá de la compañía de seguros y de la póliza que tengamos contratada. Lo primero que se debe hacer si te roban el catalizador es denunciarlo ante la policía en la comisaría más cercana. Después, con la denuncia en la mano deberás dar parte a tu seguro y, conforme a lo que tengas o no incluido en tu póliza, arreglarlo y abonarlo. Tienes que comprobar si tu póliza incluye la garantía por hurto y si en este supuesto se incluye el catalizador. La gran mayoría de las compañías aseguradoras no cubren el hurto del catalizador cuando éste ha sido la única pieza sustraída. 

En cambio, puede que, si tu coche está asegurado a todo riesgo, el seguro te cubra el reemplazo de la pieza y la mano de obra. A pesar de contar con esta cobertura, muchas aseguradoras cubren sólo el 80% del valor del catalizador. Es más, a pesar de que tu seguro sea un todo riesgo, también existe la posibilidad de que esta pieza no esté cubierta ya que “los daños que afecten exclusivamente al catalizador”, no suelen estar incluidos ni siquiera en las pólizas a todo riesgo.

Como siempre, se trata de estudiar bien todas las opciones y buscar la póliza que más se ajuste a tu tipo de vehículo y a tus necesidades. En El Corte Inglés Seguros trabajamos con las mejores aseguradoras del país y contamos con asesores expertos que te pueden ayudar a elegir adecuadamente. Además, tenemos a tu disposición un tarificador para que, en unos pocos pasos, puedas calcular lo que pagarás por el seguro de tu coche con las coberturas que necesites.

Qué hacer si me roban el catalizador

Los pasos que debes dar si te ocurre, son sencillos. En primer lugar, debes poner una denuncia en la policía, para que quede constancia de este hecho. Después, comprueba en la póliza de tu seguro de coche si queda cubierto y si es así, el tercer punto que debes contemplar es dar parte de este siniestro. 

De cualquier manera, siempre podemos poner un poco de nuestra parte para intentar que no nos roben este elemento de nuestro coche.

Pasos a seguir si me roban el catalizador

Consejos para evitar el robo del catalizador

Aunque nadie está completamente a salvo de sufrir un robo, hay algunas pautas que podemos seguir para poner nuestro coche a buen recaudo (o al menos, intentarlo). 

Lo mejor, obviamente, es guardar el coche en el garaje. Si tu casa no cuenta con este espacio, quizá puedas alquilar uno en otro edificio cerca de tu casa o del trabajo. 

Si no es posible barajar esta opción, siempre que estaciones el vehículo, hazlo en un lugar bien iluminado, o de los más transitados que puedas elegir. Esto puede considerarse una medida disuasoria ya que dificulta el hecho de tener que manipular el coche, aunque sea durante poco tiempo, porque el riesgo de ser visto es más alto que si aparcas en un sitio de poco paso, callejones, o donde no haya iluminación.

Hay una tercera posibilidad, que es la de intentar encontrar un estacionamiento en el campo de actuación de las cámaras de tráfico de tu ayuntamiento o las cámaras de seguridad de bancos (suele haberlas donde hay cajeros automáticos) u otras empresas. Si alguna persona tiene intención de robarte el catalizador y se percata de la existencia de estas cámaras, lo más lógico es que desista de su pensamiento; y si no se da cuenta de que hay dispositivos de grabación de imágenes, al poner una denuncia puedes advertir de este detalle de manera que la policía pueda pedir, siguiendo los trámites debidos, la visualización de estas grabaciones para saber la hora del robo y tener una idea de quién o quiénes han podido ser. Así tendrán más datos para iniciar la búsqueda de este o estos sujetos y proceder a su detención si es posible.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS