¿Qué pasa si pierdo la ficha técnica de un vehículo o me la roban?

¿Cómo solicito un duplicado de la ficha técnica de mi coche? Consejos y curiosidades en el Blog de El Corte Inglés Seguros. Automóvil

Es muy común que un conductor no conozca al detalle las especificaciones de su vehículo de memoria. Sin embargo, esta información puede resultar primordial a la hora de querer contratar un nuevo seguro de coche, buscar piezas o pedir presupuesto para una reparación.

Además, se debe llevar un control sobre las últimas inspecciones técnicas realizadas -lo que se conoce como ITV- con el fin de mantener un seguimiento del estado del coche y sus condiciones de seguridad tanto para la tranquilidad del propio conductor como para cumplir con las leyes vigentes. Junto con el permiso de circulación se trata de una documentación necesaria y obligatoria para circular con un vehículo por nuestro país.

Pues bien, toda la información anterior se recoge en un único documento llamado Tarjeta ITV. Se trata de esa tarjeta que comúnmente hemos visto impresa sobre un fondo de color verde pero que, en los últimos años, ha variado a una hoja impresa en horizontal, es decir a lo ancho, y es de color blanco.

Qué información contiene la ficha técnica del vehículo

En la ficha técnica se recoge mucha información útil para el conductor, dado que cuenta con más de cincuenta campos destinados a poder encontrar rápidamente datos como la información sobre el fabricante, los propios datos técnicos del coche o si hemos realizado modificaciones sobre él.

Podríamos hacer un símil con el documento nacional de identidad (DNI) de un ciudadano ya que, gracias a la ficha técnica, se puede identificar de forma concreta ese vehículo.

Los datos más relevantes son los que detallan la matrícula y fecha de matriculación, la marca y modelo exactos, el tipo de combustible que usa, datos referentes al peso máximo autorizado, potencia, cilindrada, el número de plazas, los neumáticos que recomienda el fabricante, distancia entre los ejes o la altura y el ancho del vehículo.

Los cambios deberán ser notificados, autorizados y contemplados tras una inspección ITV en la ficha técnica

También encontramos en ella el número de bastidor o número de chasis, que consta de 17 caracteres entre los que se encuentran tanto letras como cifras. Se trata del número que registra de forma única y singular a ese vehículo en concreto. Normalmente, este número aparece también en algún punto de la estructura del coche en sí (en el motor, bajo un asiento, en el capó o, incluso, en las lunas) y así permite reconocer ese coche, por ejemplo, tras un accidente, incendio o robo.

En el caso de que se realice alguna modificación en el vehículo siempre se ha de reflejar en este documento, como por ejemplo añadir una bola de remolque, modificaciones en la carrocería como puede ser un alerón o un parachoques más vistoso que el que traía de serie, etc… 

Es en el reverso de este documento donde encontramos un breve mapa que nos facilitará encontrar qué código corresponde a qué información, así como los“sellos” de la ITV cuando se vayan pasando las inspecciones programadas por antigüedad y uso del vehículo.  

Qué hacer en caso de pérdida o robo de la ficha técnica

Como antes mencionábamos, la información que recoge la ficha técnica es muy valiosa a la hora de realizar prácticamente cualquier gestión en relación al coche, como pudiera ser una reparación que necesite o incluso hasta cuando se quiere realizar una comparativa del seguro del coche. Por eso, en caso de extravío o sustracción debemos sustituirla cuanto antes para evitar futuros problemas.

Vehículos matriculados en España antes del 11/2015

El sitio en el que podemos hacernos con un duplicado es en las estaciones de ITV. Actualmente, es el único lugar capacitado y autorizado para expedir esta documentación. El proceso consiste en comunicar y solicitar la ficha técnica y pasar una nueva revisión, abonando su tarifa como corresponde. Esta nueva ITV sustituirá la que se encontrase en vigor, modificándose así también la fecha de caducidad que tuviera la ficha extraviada.

Antes de ir a por el duplicado debemos llamar para que nos indiquen qué documentación aportar y evitar así tener que volver otra vez

 

Vehículos matriculados en España después del 11/2015

Para los coches más recientes existe la e-ITV, una ITV digital que pretende ahorrar en costes y en tiempo a la hora de matricular un nuevo vehículo con el fin de evitar fraudes.

Aunque se trata de un documento digital, se sigue haciendo entrega de un archivo físico. Dejando atrás su característico color verde como antes veíamos, se entrega un documento blanco con impresión en horizontal.

Las ventajas que ofrece frente al método antiguo son, entre otras, la reducción en los tiempos de espera de entrega del coche al adquirirlo y la reducción en el coste. Y se reduce asimismo el plazo de tiempo que hay que esperar si se necesita un duplicado de la documentación del coche. A su vez, también es un punto positivo e importante el hecho de poder acudir a la ITV sin presentar la tarjeta física quedando todo informatizado. No obstante, se debe puntualizar que sí será necesario el resto de documentación habitual y es recomendable que acudamos a estas revisiones con toda la información posible previamente recabada para evitar errores. 

Cómo te ayuda tu seguro de coche frente a un robo

A la hora de elegir el mejor seguro de coche siempre se debe contrastar que cuente con todas las garantías que, como conductores, necesitaremos frente a un siniestro, así como el valor o la antigüedad del propio vehículo. 

En el caso de perder la documentación del coche debido a un robo es muy común que no solo suframos las consecuencias de tener que volver a gestionar los documentos perdidos sino también daños en el coche derivados de tal hecho. Los seguros que cuentan con la cobertura de robo protegen frente a los gastos ocasionados ya no solo de su pérdida por completo sino también de pequeños daños que el ladrón genere en su actuación contra el vehículo o el robo de piezas sueltas. 

Así que lo mejor es que leas bien la póliza de tu seguro, compruebes hasta donde estás cubierto y decidas si es momento de ampliar coberturas o incluso, de cambiar de compañía. Si buscas asesoramiento o tienes alguna duda después de ver en nuestra web lo que te ofrecemos, llámanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS