El blog de los seguros de El Corte Inglés

¿Podemos recurrir la retirada del carné por pérdida de puntos?

¿Podemos recurrir la retirada del carné por pérdida de puntos? Automóvil

Desde que entró en vigencia la ley del carné de conducir por puntos, el miedo a ser sancionados al cometer una infracción de tráfico ya no es sólo por un motivo económico. Desde hace años también hay multas que quitan puntos y que pueden acarrearnos grandes molestias, ya que pueden causar la retirada total del carné de conducir.

Son varias las dudas que suelen surgir al respecto cuando hablamos de la retirada del carné por pérdida de puntos. Una de las preguntas que suelen hacerse las personas que se encuentran con este problema es: ¿podemos recurrir la retirada del carné por pérdida de puntos?

Toma nota de cómo funciona el proceso de la retirada del carné por puntos y de qué posibilidades cuentas para recurrir dicha retirada:

  • Cuando has perdido todos los puntos del carné, la Dirección General de Tráfico comienza la tramitación de la retirada del carné de conducir. Hasta que este trámite no esté finalizado por la administración correspondiente (cuenta con un límite de seis meses para realizarlo), puedes conducir seguro y tranquilo aunque cuentes con 0 puntos del carné.
  • La Jefatura de Tráfico debe indicar a la persona afectada por la sanción que se ha iniciado la resolución inicial para la retirada del carné. Es en este momento cuando se ofrece a la persona afectada diez días de plazo para que inicie las alegaciones o recursos pertinentes en caso de que lo desee.
  • Si en estos diez días no se recurre la pérdida de puntos, la Jefatura de Tráfico procederá con la resolución notificando durante los siguientes 15 días la retirada del carné.
  • Se puede recurrir la retirada del carné por puntos alegando una retirada de puntos errónea por parte de los agentes implicados en la sanción impuesta. Ante cualquier duda al respecto de la sanción sufrida, la persona afectada puede durante estos diez días solicitar cualquier tipo de información para que aclaren todas sus preguntas.
  • Por último, si el carné de conducir es finalmente retirado por pérdida de puntos, la persona sancionada puede solicitar un recurso de alzada en el plazo de un mes desde que es notificado de dicha retirada. A través de este recurso de alzada se obliga a las administraciones sancionadoras implicadas revisar el caso en concreto.

Saber si te han quitado puntos del carné hoy en día es sencillo gracias a las mejoras de consulta y servicios que la DGT ha facilitado en los últimos tiempos. 

Artículos destacados

HABLA CON UN ASESOR

Deja tus datos y te llamaremos para resolver tus dudas y recibir asesoramiento

OBTENER PRESUPUESTO Y CONTRATAR

¿Quién es responsable del tratamiento de tus datos personales?

▪ CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A., GRUPO DE SEGUROS EL CORTE INGLÉS (Sociedad Unipersonal) Inscrita en la DGSyFP con Nº J0200 / Concertado Seguro de Responsabilidad Civil y Capacidad Financiera, según legislación vigente. Existencia de vínculo estrecho con Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.U.

▪ N.I.F.: A-28128189

▪ Domicilio social: C/  Hermosilla 112, 28009 - Madrid

▪ Domicilio oficina principal: C/ Princesa 47,  28008 - Madrid

▪ Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid: Tomo 945, Folio 1, Inscripción 32, Hoja M – 18707.

Representante de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS: delegado.protecciondatos@seguroseci.es

¿Con qué finalidad recabamos tus datos personales?

Facilitarte un presupuesto del seguro o servicio solicitado según los datos que has indicado, así como, en su caso, llevar a cabo la contratación del seguro o servicio solicitado.

¿Por cuánto tiempo almacenamos tu información personal?

Tus datos serán conservados mientras dure la actividad y una vez finalizada se conservarán durante el tiempo legalmente establecido.

¿Cuál es la legitimación que tenemos para realizar su tratamiento?

La legitimación para el tratamiento viene determinada por tu consentimiento, que ha sido prestado y recabado a través de la solicitud que has realizado en nuestra web. En caso de que realices una contratación, la legitimación para el tratamiento de tus datos será la ejecución del contrato.

¿A quién podemos comunicar tu información personal?

Se podrán comunicar los datos facilitados por el cliente para realizar la tarificación o contratación del seguro o servicio, así como a las Administraciones Públicas que lo requieran en virtud de disposición legal.

¿Cómo puedes ejercer tus derechos?

Tienes derecho a obtener el acceso a tu información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con tu situación particular, podrás oponerte al tratamiento de tus datos. Tu información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que hayas manifestado tu oposición. De igual forma puedes ejercer el derecho de limitación del tratamiento de tu información personal, solicitándonos la conservación de la misma.

En determinadas circunstancias, podrás solicitar la portabilidad de tus datos a otro responsable de tratamiento.

Podrás ejercer tus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos. Puedes elegir entre los siguientes medios:

-          Solicitud escrita y firmada dirigida a Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A.U., Grupo de Seguros El Corte Inglés en la C/ Princesa, nº 47, 28008 - Madrid (Servicio de Atención al Cliente), debiendo adjuntar copia del documento que acredite tu identidad, así como su dirección de correo electrónico, si dispones de ella.

-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

-          Llamando al teléfono 91 266 87 56, Servicio de Atención al Cliente de CENTRO DE SEGUROS Y SERVICIOS.

Puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no estés satisfecho con la respuesta al ejercicio de sus derechos. Para más detalle, puedes consultar la web www.agpd.es

Tu privacidad es nuestra prioridad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales, permitiendo la navegación en la web, así como para fines analíticos, para mostrarte publicidad en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (p. ej. páginas visitadas) y para optimizar la web. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando en “Configurar cookies”.

Estrictamente necesarias

Estas cookies son necesarias para facilitar la correcta navegación por nuestro sitio web y aseguran que el contenido se carga eficazmente, permitiendo la correcta utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existen. Se incluyen cookies analíticas anónimas y agregadas para hacer recuento del tráfico del sitio y las páginas visitadas. 

Analíticas y optimización

Estas cookies son propias o de terceros que nos permiten optimizar tu experiencia en el sitio web, evaluando su rendimiento y mejorar añadiendo nuevas funcionalidades. 

Publicidad comportamental

Estas cookies son utilizadas para almacenar información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en el sitio web y mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación del usuario.