¿Qué pasa si no llevo la pegatina en el coche?

Etiqueta medioambiental de la DGT en el parabrisas de un coche Motor

Desde la aprobación del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 y en cumplimiento de la normativa europea al respecto del control de emisiones de gases de efecto invernadero, la Dirección General de Tráfico en España dividió a los vehículos en cuatro categorías, de acuerdo con el potencial de contaminación de cada vehículo. En la normativa se encuentran incluidos los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000, así como los vehículos de combustión diésel matriculados a partir de enero de 2006.

Fuera de esta normativa se encuentran los vehículos matriculados con anterioridad a la aprobación de la normativa Euro 3, así como los vehículos diésel matriculados antes de las normas Euro 4 y 5. Eso sí, esto no tiene por qué afectar a tu seguro de coche, como se pensaba cuando aparecieron los primeros coches menos contaminantes.

¿Me pueden multar por no llevar el distintivo medioambiental?

Debes saber que, de acuerdo con la DGT, no es obligatorio llevar la pegatina pegada en el parabrisas, pero como la competencia ha sido transferida a cada ayuntamiento, lo mejor es consultar la norma que te corresponda. Si el tuyo lo requiere, en caso de no llevarla, se estará cometiendo una infracción leve y podremos ser sancionados con las cantidades que cada ayuntamiento haya definido para este tipo de infracción.

Por tanto, sí, te pueden multar por no llevar el distintivo medioambiental en el coche en ciertas zonas de España. En ciudades como Madrid y Barcelona, donde se han implementado zonas de bajas emisiones (ZBE), es obligatorio portar este distintivo para circular. La falta del distintivo puede resultar en multas que varían según la normativa local, pero rondan los 100 euros. Este distintivo clasifica los vehículos según su impacto ambiental y facilita la regulación del tráfico para reducir la contaminación. Es importante que compruebes las regulaciones concretas de cada ciudad y que te asegures de cumplir con ellas para evitar sanciones.

Defensa de multas con tu seguro

Con cualquiera de los seguros de coche que puedes encontrar en El Corte Inglés Seguros, tendrás un servicio integral de multas a tu disposición. Te pueden ayudar con asistencia jurídica en el caso de que recibas una sanción de tráfico o con la gestión y reclamación de multas si lo necesitas.

¿Qué otras consecuencias puede tener no llevar la pegatina en el coche?

Además de las multas, no llevar la pegatina medioambiental en el coche puede limitar tu acceso azonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid y Barcelona, lo que puede ponerte en dificultades para circular en ciertas áreas durante momentos de alta contaminación, alterando tu capacidad para llegar a tu destino. La falta del distintivo también puede aumentar el riesgo de sanciones si llegas a cometer una infracción en estas zonas restringidas.

No llevar la pegatina medioambiental en algunas ciudades se considera una infracción y puede llevar aparejada una sanción

Además, no tener el distintivo podría llegar a afectar negativamente la valoración del vehículo en el mercado, ya que la mayoría de las ciudades están adoptando regulaciones más estrictas sobre emisiones e interesa contar con él si estás pensando vender tu coche en un futuro.

¿Dónde se coloca la pegatina?

Hay que saber también que existe normativa al respecto de dónde debe llevarse pegado este distintivo y no puedes colocarla donde te parezca que queda mejor; esta pegatina ambiental debe colocarse en la esquina inferior derecha de la luna delantera, mirando desde el puesto del conductor.

Tampoco podrá pegarse en la esquina superior, donde debe llevarse la pegatina que identifica la revisión ITV superada (y ojo también a esta pegatina, porque no es para coleccionarlas como aún se puede ver en algunos coches; según la normativa sólo podemos llevar la del último año que hemos superado la ITV). El motivo de esta posición para la pegatina es que facilita la identificación por parte tanto de los agentes de movilidad de cada ciudad, así como de las cámaras instaladas para el control de zonas como Madrid Central o la ZBE de Barcelona.

También resulta obligatoria para las motos, aunque la normativa solo indica que hay que pegarla en un lugar visible.

¿Cómo saber qué pegatina corresponde a tu coche?

Las categorías en que fue dividido el parque automovilístico y las pegatinas que se crearon al efecto son las siguientes:

  • Etiqueta B, de color amarillo: se aplica a las furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel desde 2006. También a los vehículos de 8 plazas o más y a los pesados diésel o de gasolina matriculados desde 2006.
  • Etiqueta C, de color verde: se otorga a vehículos de combustión que se adhieren a las normas de emisiones EURO más recientes. Incluye furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde septiembre de 2015, así como vehículos de 8 plazas y más (excluyendo al conductor) y vehículos pesados diésel o de gasolina matriculados desde 2014.
  • Etiqueta ECO, de colores verde y azul: incluye la mayoría de los coches híbridos, los impulsados por gas o ambos. Son los eléctricos enchufables con menos de 40 km de autonomía, vehículos que funcionan con gas natural o gas licuado del petróleo (GLP), híbridos no enchufables (HEV) y los de gas natural comprimido (GNC).
  • Etiqueta 0 (cero), de color azul: son los vehículos más eficientes y corresponde a los vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV), los eléctricos con batería (BEV), los vehículos con pila de combustible o los híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía.

Debes saber, si vas a comparar seguros de coche, que en El Corte inglés Seguros contamos con una versión ECO de todas las pólizas que se comercializan, por lo que puedes beneficiarte de las ventajas que ofrecen si tu coche es híbrido o eléctrico. Habla con uno de nuestros expertos y deja que te cuente todas las coberturas adaptadas a tu vehículo.

Respecto a los vehículos cuyas emisiones incumplen la normativa europea y normativas anteriores, son vehículos que, salvo haber sido autorizados a ser identificados como vehículos históricos, no tienen derecho a portar pegatina ambiental alguna y les será difícil entrar en muchas zonas de ciertas ciudades o en la propia ciudad en algunos casos.