Zona SER Madrid: todo lo que necesitas saber

Aunque los madrileños están familiarizados con la zona SER, hay novedades que queremos contarte. ¡Infórmate! Automóvil

Aparcar en la ciudad de Madrid, sobre todo cuando nos adentramos en los barrios del interior de la M30, es cada día más complicado. Para regularizar esta situación y promover una conducción sostenible que limite la huella de carbono en el centro de la ciudad, surge en el año 2002 la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), una ordenanza municipal que delimita la ciudad por zonas en las cuales se puede aparcar según el horario (y en la actualidad, también según el coche), conocidas como “zona azul” o “zona verde” por el color de las franjas en el suelo que señalizan las plazas de aparcamiento.

Para regular la zona SER, existen parquímetros en los que el usuario debe introducir su número de matrícula y pagar la tasa correspondiente según el tiempo que calcule estará estacionado y la etiqueta ecológica de su vehículo. La zona azul es más barata que la zona verde y está permitido estacionar durante más tiempo.

¿Cuál es el horario de la Zona SER en Madrid?

La zona SER madrileña tiene un horario de:

  • lunes a viernes: de 9:00 a 21:00
  • sábados: de 9:00 a 15:00
  • domingos: sin servicio

La zona SER en agosto y festivos

La zona SER en Madrid tiene un horario especial en agosto y durante los días festivos:

  • en agosto, de lunes a sábado: de 9:00 a 15:00
  • festivos: sin servicio

También hay dos ocasiones en el año, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja respectivamente), en las que la zona SER funciona de 9:00 a 15:00, con independencia del día de la semana que sea.

¿Cuáles son las últimas Zonas SER implantadas en Madrid?

Las catalogadas como últimas zonas SER en Madrid entran en vigor el 23 de noviembre de 2022, siendo la primera vez que el sistema va a funcionar en distritos en el exterior de la M30. Esto implica que se pondrán parquímetros para controlar el aparcamiento de más de 12.000 plazas, distribuidas en cuatro barrios:

  1. Puerta del Ángel: 4.123 plazas
  2. San Pascual: 3.412 plazas
  3. Ventas: 3.089 plazas
  4. Quintana: 1.789 plazas

Estos nuevos parquímetros pretenden suponer un desahogo en estas zonas saturadas de vehículos, precisamente por see limítrofes con los distritos del interior de la M30 que sí están regulados por la zona SER. 

Puerta del Ángel, San Pascual, Ventas y Quintana pasarán a formar parte de la zona SER

Los vecinos residentes de estos barrios pueden solicitar su autorización para residentes a través del 010 o en la página web del ayuntamiento de Madrid, ya que se encontrarán en no mucho tiempo con los nuevos parquímetros que colocará el consistorio municipal a pie de calle, con plazas delimitadas de color azul para no residentes y plazas verdes para residentes.

¿Cuál es la multa por aparcar en Zona SER sin pagar?

El estacionamiento regulado de la zona SER está vigilado por agentes de la O.R.A (que no son agentes de la autoridad), comprobando la matrícula de los vehículos en sus dispositivos, para verificar si los coches aparcados han abonado el estacionamiento, o si han pagado, pero han superado la hora a la que tenían que abandonar la plaza.

Si no has pagado en el parquímetro y un regulador de la O.R.A introduce tu matrícula en su PDA, automáticamente se inicia un proceso de denuncia por su parte y la multa que te llegará será de 90 euros (60 euros si te acoges a la reducción por pronto pago), además de que no será anulable.

Si, por el contrario, has pagado en el parquímetro, pero se te ha pasado la hora, es algo diferente, ya que se tratará de una multa anulable que podrás redimir por 4 euros en los propios parquímetros o en las apps para móviles. Para poder anular una de estas multas tienen que darse algunas condiciones:

  • Disponer de un comprobante o ticket del mismo barrio donde te multaron 
  • No deben pasar más de 60 minutos desde que finalizó la hora límite del ticket para poder anularla
  • Conservar el ticket de la multa ya que necesitarás el código de anulación que viene en ella para poder completar los pasos de anulación en el parquímetro correspondiente
 Si no has pagado aparcamiento, la multa no será anulable y tendrás que pagar 90 euros

Si dispones de un buen seguro de coche o de un buen seguro de moto, tendrás asistencia legal incluida para poder cerciorarte de si la multa que te han puesto es legal o no. Y si quieres tener un seguro que incluya el recurso de multas de este tipo, solo tienes que hacer una comparativa de seguros de coche o comparar de seguros de moto en nuestra web, donde encontrarás los seguros más completos al mejor precio.

Para residentes: requisitos y cómo solicitar la tarjeta SER

Aquellos residentes de los barrios regulados por la zona SER podrán solicitar una tarjeta que les permitirá estacionar en las plazas verdes sin límite de hora, y en las plazas azules de 20:00 a 21:00, pagando una tasa anual de 24,60 euros y una tasa mensual de 2,05 euros.

La tarjeta SER supone un gasto anual de 24,60 euros más 2,05 euros cada mes

Los requisitos para solicitar estas plazas son:

  • Ser una persona física empadronada en el barrio donde se solicita la plaza
  • Ser propietario de un vehículo (se incluye renting, leasing, en usufructo, etc.)
  • El vehículo deberá ser una furgoneta o pick-up, turismo o autocaravana con MMA hasta 3.500 kg
  • No se puede solicitar esta tarjeta si se es titular de una plaza de aparcamiento para residentes (PAR)

Para poder solicitarla tenemos dos vías:

  1. Online: accediendo a la web del ayuntamiento de Madrid
  2. Por teléfono: llamando al 010 (desde Madrid) o al 91 529 82 10 desde cualquier lugar 

¿Los coches con etiqueta ECO están exentos de pagar?

Aquellos coches con etiqueta azul o ECO (distintivo medioambiental que se debe colocar en el parabrisas) están exentos de pagar aparcamiento y no tienen límite horario, aunque aquí debemos matizar, ya que los coches híbridos no están exentos del pago en la zona SER (aunque sí se beneficiarán de un 50% de rebaja en la tarifa). Como apunte, debes saber que existen seguros específicos para coches con esta etiqueta, con las garantías necesarias para que todo lo relacionado con ellos quede cubierto, como los seguros Coche ECO Esencial El Corte Inglés, Coche ECO Óptima El Corte Inglés o Coche ECO Supra El Corte Inglés.

Etiqueta medioambiental 0

Es una etiqueta azul que solo se otorga a los vehículos que no emitan emisiones de ningún tipo, es decir, que no contaminan. Estos vehículos también pueden beneficiarse de los seguros para coches ECO que encontrarás en El Corte Inglés Seguros, y puedes conocer sus ventajas en la web o hablando con cualquiera de nuestros asesores expertos en seguros.

¿Se puede recuperar el saldo no utilizado?

A veces pensamos hacer alguna compra o gestión en Madrid en la que emplearemos bastante tiempo y luego resulta que por cualquier motivo tardamos mucho menos, por lo que al final, nos sobra mucho tiempo de aparcamiento y malgastamos el dinero.

Para poder recuperar de alguna manera el saldo no utilizado, existe alguna app para nuestro dispositivo móvil que permite (según cada ayuntamiento), la cancelación del ticket, por lo que el tiempo dejará de contar y mantendremos un saldo virtual que podremos usar en nuestros próximos estacionamientos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS