¿Los coches eléctricos contaminan menos?

En este post te contamos toda la verdad sobre si los coches eléctricos contaminan menos. ¡Entra ya! Eléctricos

Comprar un coche eléctrico era hasta hace un par de años algo impensable para la mayoría de la población. Bien por miedo o desconfianza hacia lo nuevo o bien por desconocimiento. ¿Dónde podría cargarlo? ¿Cuánto dura la batería? Seguro que son muy caros…

Aun así, es cierto que en la actualidad el coche eléctrico se ha situado como una opción a valorar también para aquellas personas que están buscando comprar un coche nuevo. Todo ello hace que los precios estén bajando y que cada vez se proyecten más puntos de carga en las ciudades y nuevas viviendas, así como baterías más duraderas. La gran barrera es que, de momento, tardan mucho en cargar y no se pueden realizar viajes demasiado largos, pero todo esto cambiará, ya que la tecnología y la industria avanzan a pasos agigantados.

¿Un coche eléctrico contamina? 

Uno de los principales valores añadidos de los coches eléctricos es que su impacto para con el medio ambiente es bastante inferior que el de los automóviles convencionales, pero ¿es esto del todo cierto?

La realidad es que, de momento, no podemos negar que los coches eléctricos también contribuyen a la polución del planeta. La cuestión está en ver los niveles; si son inferiores, merecerá la pena el cambio. 

Se sabe que algo contaminan ya que en su fabricación necesitan un porcentaje mayor de carbono que el de un coche convencional (carburante diésel o gasolina). Además, necesita electricidad para que el motor se ponga en marcha. Ambas cosas también influyen en el empeoramiento de la capa de ozono.

La realidad es que, aunque contaminan, lo hacen en menor escala y que se está trabajando continuamente para que los niveles de contaminación acaben siendo mínimos.

Circular sin contaminar el medio ambiente será una realidad antes de lo que pensamos, con toda seguridad.

Pero, ¿contamina menos que otro tipo de coche? 

Como decíamos con anterioridad, un coche eléctrico contamina más que un coche de combustión en su proceso de fabricación, pero esto luego se ve compensado al no generar emisiones mientras circula durante el resto de su vida útil.

Los coches eléctricos también contaminan, aunque en menor medida

Existen dos estudios realizados por las marcas Volkswagen y Volvo analizando las emisiones de CO2 desde el proceso de fabricación de un coche de combustión y uno eléctrico, hasta pasados 10 años de circulación con ambos vehículos. Al final, ambos estudios revelan que la huella de carbono que deja el coche de combustión es mayor a la que se genera con un coche eléctrico, por lo que, pese a contaminar, compensa la opción eléctrica para el medioambiente.

La batería de los coches eléctricos

Las baterías de litio con las que funcionan los coches eléctricos en la actualidad no son inofensivas para nuestro planeta. Para empezar, la extracción del litio plantea un problema ecológico:

  • Degradación del suelo donde se extrae el litio
  • Puede provocar escasez de agua en la región
  • Se pierde la biodiversidad de la zona
  • Se daña el ecosistema y se contamina el aire
  • Contribuye al calentamiento global

Aparte de toda la contaminación que genera la extracción del litio, existe el problema del reciclaje de las baterías usadas, ya que todavía se trata de un proceso muy costoso y que no consigue recuperar más del 50% de los componentes de la batería. Todo este proceso de reciclaje de las baterías de litio es altamente contaminante, emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

¿Son seguros los coches eléctricos?

Los coches eléctricos, por su sistema de baterías de alto voltaje, pueden parecer más propensos a sufrir un incendio en caso de colisión que un coche tradicional de combustión, pero no debemos preocuparnos, los coches eléctricos son igual de seguros que el resto de automóviles.

Por suerte, las marcas de coches eléctricos han desarrollado con el tiempo sistemas de seguridad para desconectar la batería del coche al sufrir un accidente. Al dispararse los sensores del coche que advierten de la colisión, se activan unos fusibles que anulan los cables de alta tensión, apagando así por completo el sistema eléctrico del vehículo. También existen modelos que cortan la corriente al saltar los sensores del airbag.

A día de hoy, los coches eléctricos son igual de seguros que el resto de vehículos

Habiendo quedado demostrada su eficacia en materia de seguridad para el piloto y los pasajeros, queda hablar sobre la seguridad sobre el entorno, es decir, el resto de vehículos, ciclistas, o viandantes que nos podríamos encontrar mientras circulamos con nuestro coche eléctrico.

Los motores de los coches eléctricos no emiten ruido, por lo que en trayectos urbanos las bicis o los peatones pueden no advertir su presencia si están distraídos. Esto supuso un aumento de los atropellos en las áreas urbanas, hasta que a mediados del año 2019 supuso un requisito legal para los fabricantes de coches eléctricos colocar un dispositivo sonoro electrónico que imitase el ruido de los motores de combustión, para así avisar a ciclistas y peatones de su presencia.

Seguro de coche específico para vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos precisan de seguros de coche con coberturas específicas que puedan cubrir determinadas situaciones especiales que se pueden dar con este tipo de vehículos. Necesitarás las siguientes coberturas:

  •  Asistencia en viaje desde el kilómetro 0 (incluida la descarga de la batería, con transporte en grúa hasta el punto de carga más cercano)
  • La reparación o sustitución del cable de carga en caso de siniestro o robo
  • El acceso a talleres especializados en coches híbridos y eléctricos

En El Corte Inglés Seguros encontrarás estas coberturas y mucho más dentro de nuestra gama de seguros de coche ECO:

  • Coche ECO Esencial El Corte Inglés (Terceros Básico)
  • Coche ECO Óptima El Corte Inglés (Terceros Ampliado)
  • Coche ECO Supra El Corte Inglés (Todo Riesgo con Franquicia)
  • Coche ECO Supra El Corte Inglés (Todo Riesgo con Franquicia Flex)
  • Coche ECO Supra El Corte Inglés (Todo Riesgo sin Franquicia)

Para saber más, tan solo entra en nuestra web y realiza una comparativa de seguros de coche, pudiendo además ponerte en contacto con nuestros expertos si así lo deseas, que podrían ayudarte a elegir el seguro de coche que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS