Coches eléctricos sin carnet: cómo son y cómo asegurarlos

¿Podemos conducir algún coche eléctrico si no tenemos carnet? Descubre algunas alternativas... Eléctricos

La movilidad eléctrica urbana está en auge en los últimos años, debido a la necesidad de desplazarse de forma sostenible y sin emitir gases de efecto invernadero. En España, la oferta de vehículos eléctricos de todo tipo es muy variada, existiendo coches con mucha potencia y autonomía, y otros con menor capacidad para trayectos más cortos.

En este post veremos si existen o no coches eléctricos sin necesidad de carnet de conducir, la edad a la que estos se podrían conducir, y lo relacionado con el seguro que deberán contratar sus dueños para poder conducirlos.

¿Existen coches eléctricos sin carnet?

Los coches eléctricos sin carnet ya son una realidad, y la evolución de este segmento automovilístico está en su mejor momento, ya que cada vez más marcas de coches se han dado cuenta del potencial de estos pequeños vehículos.

En general, las marcas se han enfocado en hacer estos coches con un diseño muy llamativo y juvenil, añadiendo además la posibilidad de conseguir prestaciones muy similares a las de los coches eléctricos de mayor tamaño, lo que los hace aún más atractivos, e incorporan equipamiento como aire acondicionado, sensores de aparcamiento, de lluvia, luces automáticas o cámaras de visión trasera.

Estos coches eléctricos sin carnet están diseñados para un público muy específico, generalmente gente joven sin carnet de coche que no quiere tener un ciclomotor y prefiere la estabilidad y seguridad que ofrece ir sobre cuatro ruedas, o para aquellos que por cualquier otro motivo no desean sacarse el permiso de conducir B. Es posible que algunos de estos coches sin carnet requieran una licencia de otro tipo para poder circular con ellos, por lo que siempre que vayamos a ver uno de estos coches, deberemos consultar qué permiso requiere antes de comprarlo. Lo normal es que debas estar en posesión del carnet de ciclomotor o AM.

¿Se pueden conducir con 16 años?

Estos coches eléctricos sin carnet son catalogados por la DGT como cuadriciclos ligeros de cuatro ruedas, generalmente con dos plazas. No pueden superar los 45 Km/h y tampoco pueden tener un motor eléctrico superior a los 8 kW de potencia (lo que serían 50cc en cualquier otro vehículo de combustión).

Puedes conducir un coche eléctrico sin carnet si ya has cumplido 15 años

Para usar uno de estos coches no se requiere el permiso de circulación B (el carnet de conducir normal para coches), pero se necesita tener más de 15 años y el permiso de conducir AM.

¿Hay algún biplaza? 

Los modelos más conocidos, aparte del Renault Twizy, pueden ser el Citroën AMI (con una batería de 5,5 kW que ofrece unos 70 kilómetros de autonomía y alcanza unos 45 Km/h), el Eli Zero (muy parecido en diseño al Renault Twizy aunque un poco más ancho) y existen dos versiones que alcanzan los 81 y 114 Km de autonomía respectivamente, el Green Tour Q4 (puede llevar cuatro pasajeros y dispone de un panel solar en el techo que permite cargar la batería), y por último el Micro Microlino (probablemente es el más vanguardista y con el diseño más llamativo del segmento, siendo también una opción interesante, ya que alcanza los 90 Km/h y se puede optar por tres baterías de 95, 175 y 230 kilómetros de autonomía).

Existen muchos más modelos y marcas en los que nos podríamos fijar para tomar una decisión antes de comprar uno de estos coches, por lo que tendremos que explorar en profundidad la amplia gama de coches eléctricos sin carnet que se ofrece en nuestro país.

Como podemos ver, todos estos modelos son biplaza, excepto el Green Tour Q4 que dispone de 4 plazas, aunque lo normal es que estos coches eléctricos sin carnet puedan transportar solo a dos personas, ya que no pueden ser más largos de 3 metros ni pesar más de 425 kg (sin contar con el peso de la batería).

¿Necesitan seguro? 

Los coches eléctricos sin carnet se pueden conducir por ciudad y carretera convencional, pero no se puede circular con ellos por autopista. Pese a eso, los propietarios de este tipo de vehículos están obligados a contratar por ley un seguro de coche mínimo obligatorio que cubra, por lo menos, los daños a terceros (es decir, la Responsabilidad Civil), del mismo modo que ocurre con los demás vehículos. Generalmente, el tipo de conductores de estos coches eléctricos sin carnet presentan un riesgo elevado y las aseguradoras los miran con cierto recelo, ya que suelen ser adolescentes que no tienen el permiso de circulación B y por lo tanto son muy inexpertos. Por estos motivos, en muchas ocasiones las aseguradoras prefieren no asegurar a estos conductores, y deben acudir entonces al Consorcio de Compensación de Seguros.

También es obligatorio tener seguro para poder circular con un coche eléctrico sin carnet

Llegados a este punto, los conductores de este tipo de vehículos se ven limitados a tres opciones a la hora de contratar un seguro: una póliza a terceros; un terceros que nos permita asistencia de viaje; y un terceros ampliado con rotura de lunas.

Seguro para coches eléctricos en El Corte Inglés Seguros

En la web de El Corte Inglés Seguros podrás ver que disponemos de una gama para coches ECO, híbridos o eléctricos, dentro de nuestros seguros Coche Esencial El Corte Inglés, Coche Óptima El Corte Inglés y Coche Supra El Corte Inglés, que incluyen asistencia en viaje desde el Km 0 (también por descarga de batería, acercándote la grúa hasta el punto de carga más cercano). Si el seguro de tu elección incluye las coberturas de robo o daños propios, tendrás incluida la sustitución del cable de recarga en caso de robo o siniestro.

Seguro para un coche eléctrico nuevo sin carnet 

Se suele pensar que al tratarse de un coche menos potente que un eléctrico al uso o un coche con motor de combustión, el seguro será más barato, pero precisamente por el tipo de conductores inexpertos que suelen asegurar estos coches, las pólizas habitualmente tienen una prima bastante elevada. Sin duda, la mejor manera de saber realmente cuánto pagarías por un seguro de coche eléctrico sin carnet, es hacer una comparativa de seguros de coche o consultar directamente con expertos en seguros que te ofrecerán las mejores alternativas para tu caso particular.rás incluida la sustitución del cable de recarga en caso de robo o siniestro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS