Accesorios imprescindibles para el motorista

Si te has comprado una moto y tienes dudas sobre el equipamiento que debes utilizar, te contamos los accesorios imprescindibles para el motorista. Motocicleta

Si sueles desplazarte en moto, o te acabas de comprar una y tienes dudas sobre el equipamiento que debes utilizar, vamos a enumerar a continuación los accesorios imprescindibles para el motorista.

Ir bien equipado evitará daños mayores en un accidente de moto

Todos ellos están destinados a lograr la máxima seguridad y comodidad del conductor, ya que, a diferencia del resto de vehículos que circulan por ciudad o carretera, las motos no poseen una carrocería que proteja al conductor del frío y de los posibles golpes en caso de accidente.

6 accesorios imprescindibles para cualquier motero

El equipamiento de calidad es una inversión en seguridad personal que todo motorista debería hacer, ya que puede evitarnos un buen susto en caso de tener un accidente de circulación. El equipamiento deberá cubrir el cuerpo del motorista por completo, desde la cabeza hasta los pies, para garantizar que ninguna zona de su cuerpo esté expuesta a quemaduras o cortes. Toma nota de los siguientes 6 accesorios imprescindibles para el motorista:

Casco

Es el accesorio más importante para el motorista, y salva miles de vidas cada año. Su uso es obligatorio, regulado por el Reglamento General de Circulación, y es imprescindible porque en caso de accidente, la cabeza tiene muchas probabilidades de golpearse, y es uno de los puntos más vulnerables del cuerpo. Existen distintos modelos determinados según su forma:

  • Cascos tipo Jet.
  • Cascos abiertos.
  • Cascos integrales.

Los cascos integrales, al ser los que mayor seguridad ofrecen, son los más usados, ya que protegen por completo la cabeza de los motoristas. También se pueden distinguir diferentes cascos de moto según sus materiales de fabricación:

  • Cascos de policarbonato o de resina termo-plástica.
  • Cascos de fibra de vidrio.
  • Cascos de kevlar.
  • Cascos de fibra de carbono.
  • Cascos tricomposite: fabricados con los tres materiales anteriores (fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar) en distintas proporciones.

El casco debe estar homologado por la Unión Europea, ya que la multa por no llevar casco o llevarlo sin homologar podría ser de 200 euros y resta tres puntos del carnet.

Espaldera

La espaldera protegerá tu columna vertebral de lesiones graves por una caída con la moto. Y debes recordar que tu espalda, junto con la cabeza, son las zonas más delicadas del cuerpo. Muchas veces se pueden incorporar o vienen directamente en las chaquetas.

Guantes

Los guantes son un elemento vital en la equipación de un motero, ya que están especialmente diseñados para evitar las quemaduras. También nos protegerán las manos del calor o el frío, por lo que existen modelos para verano y para invierno. Siempre hay que elegir guantes de buena calidad, ya que las manos son lo primero que tocará el suelo en caso de caída.

Chaqueta

La chaqueta es un elemento de protección pasiva que cubre el tren superior del cuerpo, dándole protección al torso y a los brazos. Están hechas de un material resistente a las abrasiones, y suelen contar con protecciones en la espalda, hombros y codos.

Pantalones

Las piernas son una de las zonas del cuerpo que pueden resultar más dañadas en una caída de moto, por lo que existen pantalones específicos para montar en moto. Los hay de cuero “para circuito”, con protecciones en los muslos y en las rodillas, y también existen otros modelos que parecen un pantalón vaquero normal, pero llevan un forro de kevlar en su interior, que sirve para proteger al motorista de las quemaduras que produce la fricción con el asfalto.

Botas

Es el último de los accesorios imprescindibles para el motorista. Unas buenas botas de motorista fijarán tus tobillos y tus pies de manera firme para que, en caso de caída, no se tuerzan, rompan, ni se raspen. Además, evitarán que llegue humedad a tus pies en caso de que conduzcas tu moto bajo la lluvia.

¿Qué accesorios se le pueden poner a una moto?

Una vez que tengamos el equipamiento de seguridad necesario para poder circular con nuestra moto (ya que esto es lo primero en lo que debemos invertir el dinero), nos podemos plantear si hay algún accesorio más que podamos ponerle a nuestra moto y nos facilite las cosas.

Lo primero es ir bien equipado porque la seguridad es lo más importante cuando llevamos una moto

Algunos de los accesorios más útiles podrían ser:

  • Alforjas laterales y cajón trasero: si queremos tener algo de espacio de almacenaje para poder llevar nuestras cosas, tendremos que hacernos con alforjas para los laterales de la moto o con un cajón que instalaremos en la parte trasera.
  • Mochila magnética: sirve también para poder llevar nuestras cosas, pero este tipo de mochilas se adhieren mediante imanes al depósito de la moto, por lo que colocarla o extraerla es rápido y sencillo, ya que no requiere desmontaje como el cajón trasero o las alforjas.
  • Intercomunicador por bluetooth: este dispositivo sirve para enlazar nuestro móvil con un auricular instalado en el interior del casco, y nos podría servir para contestar llamadas mientras circulamos con nuestra moto.
  • Cúpula: Muchas motos vienen sin cúpula o con una demasiado pequeña, y al circular por carretera el aire golpea directamente al motorista. Para conducir con mayor confort por la autopista, podemos poner una cúpula más grande a nuestra moto.

¿Sabías que el seguro de moto puede cubrir tus accesorios?

Hoy en día se puede personalizar casi totalmente un seguro de moto, por lo que, sí es lo que necesitas, podrás contratar garantías opcionales como la cobertura de accesorios. 

De manera general, las compañías aseguradoras consideran accesorios todos los elementos que traiga la moto de serie más los obligatorios, como el casco (y próximamente los guantes). Además de esto, la mayoría de los motoristas instalan otros elementos como cajones, baúles o alforjas. Todos estos elementos “extra” se podrán asegurar siempre que informemos a la compañía y quede así reflejado en las condiciones particulares de la póliza.

Si no sabes qué seguro de moto elegir, puedes pasarte por nuestra web,  realizar una comparativa de seguros de moto y descubrir cuál se adapta mejor a tus necesidades y situación en particular. También podrás contar con el asesoramiento gratuito de nuestros expertos en seguros pidiendo que te contacten desde la web.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS