La importancia del casco: cómo elegir uno seguro

Hay tantos cascos en el mercado que a veces, elegir uno es complicado. ¿Eres del grupo de los fashion? ¿De los que buscan algo clásico? ¿Vintage? Ante todo, ha de estar homologado. Lo demás, lo vemos ahora. Motocicleta

Con toda seguridad, el casco es el accesorio más importante e imprescindible que todo motero que se precie ha de llevar cuando sale a la carretera. Los hay con infinidad de motivos, diseños y tamaños. Incluso algunos cascos de moto son recomendados para un tipo de motocicletas y otros para otra. Hoy en día existe todo un micro sector alrededor de este accesorio y no es para menos, ya que es un elemento que salva diariamente miles de vidas, ¿cómo no le íbamos a dar la importancia que merece? 

Independientemente del tipo de casco o diseño, la función principal de este accesorio es la de proteger el cráneo de la persona o personas que estén circulando, ante cualquier situación accidental o suceso que provoque un impacto, sea de tipo que sea. A mayor protección, las posibilidades de sufrir consecuencias trágicas también disminuyen. Otro elemento de protección, aunque no de la misma manera, es el seguro de moto, que, de alguna manera, te protege de las circunstancias que puedan devenir de incidentes imprevistos y/o accidentes.

Echando la vista atrás, como dato curioso, nos escandalizamos solo de pensar que hace algunas décadas no llevar casco mientras se conducía por la vía pública en moto no estaba penalizado por la ley; concretamente el uso del casco es obligatorio desde el año 1982 para motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, para las de menos de esa cilindrada solo era obligatorio en carretera (en 1992 se impuso la obligación al resto de vehículos a motor de dos ruedas). Hoy esto es impensable y además, cualquier conductor o aficionado a las motos siempre será el primero en defender las ventajas que el uso del casco otorga. 

Ahora bien, ¿cómo se puede saber si has elegido un casco seguro o uno que no lo es tanto? En el mercado hay una cantidad tan grande de oferta que, a veces, es bastante difícil decantarse por un modelo u otro. Para poder elegir la opción más adecuada según tus hábitos de conducción, tipo de motocicleta, gustos y el estilo que buscas, has de basarte en unos parámetros; incluso puedes fijarlos tú, pero has de saber que los cascos de calidad han de cumplir una serie de estándares. Algunos de éstos, forman parte de los denominados como test de seguridad de cascos de moto. Además, tanto a nivel europeo como en España, los cascos han de cumplir una serie de homologaciones para poder ser comercializados; de esta forma, se garantizan unos requisitos mínimos de calidad. Sigue leyendo para descubrir qué requisitos ha de cumplir un casco de moto para que sea seguro y fiable.

Consejos para saber elegir el casco de moto más seguro

  • No siempre la opción más cara tiene que ser la más segura. A veces, tendemos a pensar que si un casco de moto tiene un precio alto, es mejor que otro casco de un precio inferior. Nada más lejos de la realidad: a veces, es cuestión de la política de cada marca y, cascos de diferentes rangos de precio pueden estar elaborados con los mismos materiales. Por tanto, el precio no ha de ser una variable demasiado importante a tener en cuenta a la hora de elegir qué casco de moto es más seguro
  • ¿El casco cumple con las homologaciones obligatorias? ¿Sabías que llevar cascos sin este tipo de homologaciones puede ser penalizado por ley? Fíjate bien antes de adquirir uno porque podrías ser multado por la policía en caso de no estar homologado. Las principales homologaciones para cascos de moto son la Dto, Snell y ECE/ONU R22 en Europa. Esta última es la que se acepta en España y, por tanto, es la que deberíamos buscar. Sin ella, el casco no se puede vender ni tampoco comprar. 
  • Prueba el casco antes de comprarlo. Es conveniente comprobar que sientas comodidad, que no te apriete en la cara y que encaje perfectamente con tu fisonomía. De lo contrario, la conducción puede convertirse en un momento incómodo. El casco ha de ser una prolongación de ti y, por tanto, ha de encajar perfectamente. No confíes en las tallas, ya que, dependiendo de cada marca, pueden existir variaciones entre ellas, igual que nos sucede con la ropa. Si el casco se balancea una vez puesto, no es tu talla
  • Prueba diferentes modelos y marcas para estar 100% seguro de qué es lo que te gusta y qué no, así como descubrir con qué tipologías te notas más cómodo y con cuáles no. 
  • Elige siempre un casco integral. No hay excusas, tu seguridad está en riesgo. 

Por último, es conveniente señalar que hay que cambiar el casco cada cierto tiempo. Por ejemplo, cada cinco años es un buen periodo. Sea de la calidad que sea, con los años, es mejor sustituirlo por uno nuevo.

¿Hay seguros de moto que cubran accesorios como el casco?

Dependiendo de la compañía aseguradora con la que se contrate el seguro de moto así como el tipo de póliza en cuestión, el casco puede estar cubierto o no. 

En este sentido, desde El Corte Inglés Seguros, siempre recomendamos que te informes bien antes de elegir entre un seguro u otro, así como que compares entre las diferentes alternativas del mercado para elegir la opción más afín a tus objetivos. Ahora bien, en términos de seguros, a mayor protección, mayor tranquilidad. No es lo mismo un seguro a terceros, obligatorio por ley, que se preocupa de la seguridad de los demás en caso de que un siniestro sea provocado por culpa del conductor asegurado, que un seguro a todo riesgo o con coberturas añadidas. Eso también se notará en la cuota, pero ¿existe precio para nuestra seguridad

Los guantes, la chaqueta, las botas y el casco son algunos de los accesorios más importantes para circular en moto. Algunas compañías cubren algunos siniestros en los mismos en caso de pólizas con modalidad a todo riesgo, otras, por su parte, presentan garantías específicas para cubrir accesorios de este tipo. 

No es para menos, imagina que durante un siniestro queda dañado o que eres víctima de un robo. Es importante estudiar detenidamente las condiciones de la póliza que se prevé contratar, ya que hay compañías que únicamente se harían cargo del casco en siniestros de tipo accidente, no cubriendo otro tipo de percances o situaciones.  Pelayo, en su seguro de Motos, ofrece la posibilidad de mejorar la cobertura seguro de conductor, con la que entre otras cosas tendrá cubiertos los daños -hasta el límite marcado en condiciones particulares- en casco y vestimenta declarados en las condiciones particulares del seguro, a consecuencia de un accidente con daños personales en el conductor  que precisen de asistencia sanitaria.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS