Desde que entró en vigencia la ley del carné de conducir por puntos, el miedo a ser sancionados al cometer una infracción de tráfico ya no es sólo por un motivo económico. Desde hace años también hay multas que quitan puntos y que pueden acarrearnos grandes molestias, ya que pueden causar la retirada total del carné de conducir.

Son varias las dudas que suelen surgir al respecto cuando hablamos de la retirada del carné por pérdida de puntos. Una de las preguntas que suelen hacerse las personas que se encuentran con este problema es: ¿podemos recurrir la retirada del carné por pérdida de puntos?

Toma nota de cómo funciona el proceso de la retirada del carné por puntos y de qué posibilidades cuentas para recurrir dicha retirada:

  • Cuando has perdido todos los puntos del carné, la Dirección General de Tráfico comienza la tramitación de la retirada del carné de conducir. Hasta que este trámite no esté finalizado por la administración correspondiente (cuenta con un límite de seis meses para realizarlo), puedes conducir seguro y tranquilo aunque cuentes con 0 puntos del carné.
  • La Jefatura de Tráfico debe indicar a la persona afectada por la sanción que se ha iniciado la resolución inicial para la retirada del carné. Es en este momento cuando se ofrece a la persona afectada diez días de plazo para que inicie las alegaciones o recursos pertinentes en caso de que lo desee.
  • Si en estos diez días no se recurre la pérdida de puntos, la Jefatura de Tráfico procederá con la resolución notificando durante los siguientes 15 días la retirada del carné.
  • Se puede recurrir la retirada del carné por puntos alegando una retirada de puntos errónea por parte de los agentes implicados en la sanción impuesta. Ante cualquier duda al respecto de la sanción sufrida, la persona afectada puede durante estos diez días solicitar cualquier tipo de información para que aclaren todas sus preguntas.
  • Por último, si el carné de conducir es finalmente retirado por pérdida de puntos, la persona sancionada puede solicitar un recurso de alzada en el plazo de un mes desde que es notificado de dicha retirada. A través de este recurso de alzada se obliga a las administraciones sancionadoras implicadas revisar el caso en concreto.

Saber si te han quitado puntos del carné hoy en día es sencillo gracias a las mejoras de consulta y servicios que la DGT ha facilitado en los últimos tiempos.