Cuando acabas de pasar la ITV y te dan el documento que lo certifica; cuando te montas en el coche y te das cuenta de que no has cogido el carné de conducir pero que sí llevas el Documento Nacional de Identidad; cuando tienes el justificante de pago del seguro del coche y dudas entre guardarlo en casa o meterlo en la carpeta junto con el resto de documentación que portas en el vehículo. Seguro que en todas estas ocasiones te has preguntado: “¿Qué documentos tengo que llevar en el coche?

Nunca tenemos claro qué papeles del vehículo debemos llevar obligatoriamente en la guantera y cuáles de ellos no.

Continúa leyendo y sal de la duda de una vez por todas.

Los documentos obligatorios que debes llevar siempre encima al conducir, son tres:

  • El último documento que certifique que tu coche tiene la ITV en regla: todo vehículo está obligado a pasar una serie de inspecciones técnicas. La Ley así lo exige, por lo que, si alguna vez te encuentras conduciendo y la policía te pide que te detengas, siempre debes tener a mano este documento en caso de que te lo exija. Siempre debes poder constatar, al instante, que tu coche está capacitado y en buen estado para circular.
  • Carné de conducir: es el documento que acredita que estamos capacitados para conducir un vehículo. Siempre que nos dispongamos a coger el coche, debemos llevarlo.
  • Permiso de circulación: como su propio nombre indica, este documento permite la circulación del vehículo, por lo tanto, debemos llevarlo siempre que nos dispongamos a conducir. De esta forma, en caso de que nos lo requiera la autoridad pertinente, podremos demostrar de manera inmediata que nuestro vehículo tiene permiso para circular.

En cuanto al justificante de pago del seguro del coche, si bien es cierto que hace unos años estaba sancionado el hecho de no llevarlo encima mientras conducíamos, desde 2009 no es necesario, pues la policía posee un fichero informatizado de vehículos asegurados que puede consultar. Aún no siendo sancionable, es recomendable llevarlo en el coche para facilitar y agilizar cualquier proceso en el que se requiera este documento.

Si te preguntas si puedes portar fotocopias de los documentos que debes llevar en el coche, la respuesta es sí, pero siempre validadas por una firma notarial o institucional autorizada para ello.

Desde hoy, cuando te preguntes “¿Qué documentos tengo que llevar en el coche?”, rememora estas líneas y aclara tus dudas al instante.

Artículo patrocinado por Fénix Directo