Siempre hay que procurar tener el coche a punto para evitar averías, sustos en la carretera y desembolsos imprevistos de dinero.

Muchas personas cometen el error de no preparar el coche para el verano, época en la que se suele viajar más, o simplemente no atender al estado de su vehículo antes de cualquier trayecto largo, independientemente de la época del año en el que se produzca.

Una avería del coche en la carretera puede provocar una situación de especial peligro, ya que los coches circulan a una velocidad mayor. Por eso es importante saber qué hacer si se te avería el coche en la carretera para así garantizar tu seguridad al volante y la del resto de conductores. Toma nota:

  • Cuando se produce una avería en carretera, el coche deja de responder con normalidad a tus acciones. Puedes notar que no acelera, que no frena, que comienza a salir humo, etc. Lo primero y más importante es mantener la calma en la medida de lo posible y no ponerse nervioso.
  • Antes del viaje, si has tenido que colocar equipaje en el maletero, tendrás que haber procurado dejar el triángulo de señalización encima de las maletas y bolsas para que, en caso de que se produzca una avería en la carretera, esté a mano y puedas acceder a él de forma rápida y segura.
  • En la medida de lo posible retira el coche hacia el arcén para que no entorpezca la circulación y pueda darse una situación de choque.
  • Enciende rápidamente las luces de emergencia para hacer tu coche más visible al resto de conductores.
  • Tanto tú como el resto de ocupantes del vehículo debéis poneros los chalecos reflectantes en cuanto os bajéis del vehículo.
  • Lo siguiente que debes hacer  si se te avería el coche en la carretera es colocar el triángulo de emergencia de tal forma que tu coche pueda visibilizarse desde una distancia de 100 metros.
  • Una vez que el coche ya está bien señalizado y tanto tú como el resto de los ocupantes estáis en un lugar retirado y a salvo del tráfico, ponte en contacto con tu compañía de seguros de coche. Notifica tus datos personales y lugar en el que te encuentras para ser asistido lo antes posible por la asistencia en carretera. Tan sólo tendrás que esperar que una grúa acuda a por tu coche averiado y trate de solucionar el problema en el momento si es posible, o de lo contrario trasladar el vehículo hasta un taller.