Muchas personas, en el momento de adquirir un vehículo nuevo, suelen dudar a la hora de realizar el rodaje del coche.

Hace unos años, los procesos de fabricación de un vehículo eran diferentes a los que se llevan a cabo hoy en día. Algunas piezas del motor debían terminar de ajustarse realizando un rodaje del coche en el que había que controlar el nivel de las revoluciones, el cambio brusco de las mismas y la velocidad a la que se circulaba durante un periodo de kilometraje determinado (normalmente durante los 3000 primeros kilómetros).

Hoy en día, los procesos de fabricación de un vehículo han cambiado y evolucionado bastante, de tal forma que, en general, las marcas aseguran que cualquier cliente que acaba de adquirir un vehículo nuevo, puede hacer un uso completamente normal del mismo.

Aun así, el comportamiento de un motor va a depender, además de su eficacia y buen funcionamiento, del uso que hagamos del mismo.

En este sentido, nunca está de más que pongamos especial cuidado en la forma de conducir nuestro coche nuevo durante los primeros 2.000 o 3.000 kms. Procura realizar un rodaje del coche que cumpla ciertos parámetros como son:

  • No poner el vehículo en marcha y salir en primera acelerando a fondo.
  • Circula siempre utilizando la marcha adecuada para cada momento.
  • Procura no circular a más velocidad de los 100 Km/h o los 110 Km/h.
  • Toma las curvas con suavidad, evitando las frenadas bruscas y acelerando de forma progresiva.
  • Controla de manera habitual que el nivel de líquidos es el correcto.
  • Con el vehículo en frío, no des acelerones. Debes evitar la brusquedad en los cambios de revoluciones del motor.

Si, al realizar el rodaje del coche, tienes en cuenta todos estos consejos, es muy probable que logres darle a tu vehículo una vida útil más duradera.

En cualquier caso, ante la más mínima duda, consulta con un profesional de taller. De hecho, buscar varias opiniones para contrastarlas puede ser una magnífica idea para sacar en claro cuál es la mejor forma de realizar el rodaje del coche o si debemos o no hacerlo.

Artículo patrocinado por Fénix Directo