5 mejores alimentos contra el estreñimiento
El estreñimiento puede ser temporal o pasar a formar parte de nuestras vidas generando sensación de hinchazón, gases, dolores o pérdida de apetito. Muchas personas aprenden a vivir con estos síntomas durante gran parte de su vida, por ello, los especialistas recomiendan llevar unos hábitos alimenticios saludables basados en alimentos que contentan fibra y estén poco procesados con aceites y azúcares artificiales.
La fibra es, sin duda, el elemento fundamental que han de contener los alimentos que favorecen y previenen el estreñimiento. Los alimentos más ricos en fibra también ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el colon o aparato digestivo debido a su gran papel en el mantenimiento de la microfibra.
Podemos diferenciar entre dos tipos de fibra:
- Fibra soluble: ayuda a reducir el colesterol y atrae el agua. Por ejemplo, salvado de trigo, cebada, frutos secos, semillas, lentejas y determinadas frutas u hortalizas.
- Fibra insoluble: su misión es la de acelerar el paso de los alimentos en el aparato digestivo. Por ejemplo, grano integral.
Algunos de los grupos de alimentos que más favorecen a la prevención del estreñimiento y cuidado de nuestra salud digestiva son:
- Frutas: naranja, pera, pomelo, ciruelas y manzanas son algunas de las frutas que más nos ayudan a luchar contra el estreñimiento.
- Verdura: este tipo de fibra aporta sensación de saciedad y puede ayudarnos a adelgazar fácilmente. Habas, judías, guisantes, espinacas, col de Bruselas, remolacha, coliflor, repollo, apio…
- Frutos rojos: aportan vitamina C y ayudan al tránsito intestinal.
- Frutos secos: las nueces, almendras y avellanas son las más valoradas debido a su alto contenido en fibra. Diversos estudios han demostrado también que las nueves pueden actuar como probióticos.
- Probióticos: yogurt o chocolate negro.
Por último, destacar que no debemos olvidar ingerir al menos, litro y medio de agua cada día para evitar el estreñimiento y eliminar toxinas instaladas en las paredes del sistema digestivo. A parte de prevenir el estreñimiento evitaremos la obesidad y otros problemas como colon irritable.