Diferencias entre ansiedad y depresión
A pesar de que hoy vamos a hablar de las diferencias entre la depresión y la ansiedad, estas enfermedades guardan bastante relación. Dentro de la salud mental, son las dos grandes patologías que se tratan hoy día y alrededor de diez de cada cien españoles sufren una, otra o una combinación de ambas.
En qué se diferencia la ansiedad de la depresión
Depresión
En muchas ocasiones, un estado de tristeza que se prolongue en el tiempo puede confundirse con la depresión, pero esta última cuenta entre sus características sentirse triste, apático, irritable o con ansiedad durante prácticamente todo el día. Además, no hay causas que motiven estos sentimientos, en apariencia.
Pero también hay más síntomas que indican que esa persona puede estar atravesando una depresión.
- Cansancio constante.
- Molestias en el sistema intestinal.
- Dificultad para la concentración.
- Trastornos de apetito y/o sueño.
- Dolor de cabeza.
- Sensación o sentimiento de estar solo aún estando acompañado.
Ansiedad
Los síntomas de esta patología varían mucho de unas personas a otras. Además de esa sensación nerviosa, otros indicadores pueden ser:
- Sentimiento de terror repentino, que pueden desembocar en un ataque de pánico.
- Intentos de evitar situaciones que pueden acarrear sensación de malestar.
- Sensación de encontrarse siempre en peligro, o de que algo malo va a suceder.
- Sentirse constantemente preocupado, muchas veces por motivos poco racionales.
¿Qué puede desencadenar la ansiedad?
Habitualmente aparecen sin una razón evidente y parece que pueden originarse por situaciones vitales que no se han resuelto de la forma adecuada o que generan un gran estrés continuamente. Lo malo es que como estos factores suelen suceder bastante atrás en el pasado de la persona, antes de que se detecte la ansiedad, puede ser difícil localizar cuáles han sido los que desencadenen una de estas dolencias.
Hay otras veces en que situaciones concretas son las que hacen eclosionar la ansiedad, como estar viviendo una época de exámenes importantes, perder un trabajo, romper con una pareja, mudarse o cualquier cambio que uno no desea.
La ansiedad es básicamente una gran sensación de miedo, aunque la persona ni siquiera perciba que se encuentra asustada
También merece su mención el llamado estrés crónico, que aparece tras vivir una serie de circunstancias que son irremediables. Este se ha visto agudizado con la situación mundial de pandemia vivida en 2020 y que aún arrastra esta sociedad. Desde entonces, sobre todo a raíz del confinamiento, el 20 por ciento de los españoles se han visto afectados en mayor o menor medida por la ansiedad o la depresión.
¿Qué relación hay entre ansiedad y depresión?
Lo cierto es que cohabitan en muchos pacientes. Uno de los síntomas de la depresión diagnosticada es la propia ansiedad y más de la mitad de los pacientes con depresión presentan esta segunda patología. Aunque un trastorno de ansiedad puede acabar desencadenando una depresión, sobre todo si no la tratamos de la manera adecuada y la situación se prolonga en el tiempo.
Por eso es muy importante contar con un seguro de salud con un cuadro médico donde podamos encontrar especialistas en psicología y psiquiatría, campos vitales para cuidar nuestra salud mental.
Pedir ayuda a tiempo es fundamental para evitar convertir en crónicas patologías que pueden tener una solución relativamente sencilla, gracias a un especialista
Si la tratamos bien, encontraremos un alivio gracias a estas dos especialidades, donde los profesionales demuestran ofrecer tratamientos altamente eficaces para contener e incluso revertir la sintomatología. Permiten que los pacientes puedan llevar una vida normal y que las situaciones de ansiedad o depresión no se cronifiquen en el tiempo.
Si aún no tienes un seguro médico, es el momento de usar el comparador de seguros de salud que ponemos a tu disposición. Gracias a él podrás encontrar a esos especialistas que te ayuden a tomar las riendas de tu vida otra vez.
¿Podemos prevenir la depresión? ¿Y la ansiedad?
Los hábitos que hay que seguir para prevenir estos dos trastornos tan relacionados son muy parecidos. Debemos introducir cambios en nuestra forma de entender la vida, hacer psicoterapia y tomar medicación si el especialista indicado así lo considera.
Hay algunos consejos que puedes seguir para intentar mejorar o detener estas patologías, como
- Cambiar en lo que podamos las situaciones que nos producen estrés.
- Establecer unas rutinas para dormir, de modo que adquiramos unos hábitos de sueño saludables.
- No consumir drogas, alcohol, ni tabaco. Podemos pensar que en ellos está nuestro alivio, pero la realidad es que los síntomas se hacen peores, así como empeora el propio trastorno que suframos. Además, pueden interferir en la medicación que nos prescriban.
- Hacer deporte, alguna actividad regularmente y si es en grupo, mejor.
- Apoyarse emocional y socialmente en los amigos, los familiares o un grupo de gente con quienes se puedan compartir algunas aficiones.
Así te puede ayudar un seguro de salud
Hay momentos en nuestra vida que pueden cargarnos con una mochila de estrés y eso afecta y mucho a nuestra salud mental. El momento que vivimos, que será una parte importante de la historia, con el COVID 19, está siendo un reto sanitario enorme, tanto a nivel físico como mental. La salud en ambos sentidos se está viendo seriamente afectada en muchos casos alrededor del mundo.
Lo mejor es pedir ayuda a un profesional. Aún hay mucha gente que no ve con buenos ojos o desarrolla ciertas dudas acerca de acudir a la consulta de un psicólogo o un psiquiatra. Si no tienes claro con qué especialista de tu cuadro médico debes citarte, el médico de familia es a quien deberás visitar. Sabrá cuál de los dos especialistas es quien debe tratarte y podrá indicarte con cuál de ellos pedir cita, pero antes podrá quizá recomendarte cambiar ciertas cosas en tu día a día, mientras pides tu consulta con el especialista. Compañías como Adeslas ponen a tu disposición pólizas que cuentan entre sus coberturas la consulta con el psiquiatra o la atención psicológica, para que cuando temas estar pasando por una depresión o te parezca que sufres de ansiedad, te sientas siempre protegido y en las mejores manos.