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¿Qué es la ecoansiedad?

¿Qué es la ecoansiedad? Enfermedades

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la "ecoansiedad" como un "temor crónico de un cataclismo ambiental", un estrés causado por "observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras".

La cada vez es más alarmante la información sobre el deshielo, la subida del nivel del mar y el azote de los fenómenos meteorológicos extremos y esto puede desencadenar indirectamente en un cúmulo de emociones que pueden ir del malestar a la angustia existencial.

En uno de los primeros estudios sobre la cuestión, la Asociación Americana de Psicología (APA) recuerda que, aunque la ecoansiedad no está reconocida como una afección médica, sus síntomas podrían compararse a los de cualquier tipo de ansiedad ya que esos síntomas son de inquietud, brotes de pánico repentino o en la toma de decisiones drásticas para evitar conflictos morales internos.

 

No queremos decir que es mejor “no saber” pero, si que es cierto, que actualmente tenemos la posibilidad de estar las veinticuatro horas conectados con las últimas noticias y se produce un exceso de información que colapsa la mente y el estado emocional de una persona.

 

Tenemos que ser conscientes de que el panorama actual medioambiental es pésimo y con predicciones aún peores para el futuro pero, no debemos perder la calma. 

Lo más importante para evitar la ecoansiedad es asimilar la situación y, personalmente, hacer todo lo posible para estar tranquilo mentalmente de que no estás perjudicando más la situación del planeta.

Tienes que saber que no depende únicamente de ti, sino de toda la sociedad y su implicación a mejorar y cuidar el medioambiente.

"El cambio climático amenaza la capacidad de procesar información y de tomar decisiones sin quedar incapacitado por respuestas emocionales extremas", recalca el informe de la APA, firmado por una decena de profesionales. "En un extremo podemos encontrar síntomas como el shock o el miedo, que muchas veces pueden derivar en manifestaciones psicopatológicas como desórdenes del sueño (como insomnio o pesadillas) o malestar físico, y en el otro extremo también encontramos síntomas menos severos como la melancolía y la inquietud", argumenta Panu Pihkala, investigador en la Universidad de Helsinki, en sus estudios sobre la cuestión.

 

El conocimiento de la encrucijada climática y el estudio intensivo puede suponer, si no hay un tratamiento emocional oportuno, un problema para la salud mental de aquellas personas que guardan un cierto apego con la naturaleza y los entornos. Tanto es así, que ya son varios los científicos que estudian el panorama climático, los cuales han pedido apoyo psicológico para seguir con sus estudios y poder digerir estos resultados alarmantes.

 

Esta situación únicamente no  sólo afecta a las personas vinculadas a la ciencia y al estudio académico del cambio climático. La creciente ola ecologista ha provocado que la ecoansiedad también afecte a la salud mental de algunas personas concienciadas con el devenir del planeta. “Te sientes muy pequeño, sin capacidad de hacer nada”, expone Paula Mancebo, una joven de 20 años que se ve atosigada por un sentimiento depresivo fruto de la coyuntura ecológica del momento. 

“Tengo épocas de no poder dormir y tener pesadillas sobre el tema”, añade. “En mi caso va asociado a un fuerte sentimiento de culpa, especialmente cuando hay una noticia de una catástrofe natural o aprendo algo nuevo sobre el tema”, explica esta estudiante, que ha visto en la creciente movilización social climática una buena válvula de escape.

 

Alejandro Martínez, uno de los portavoces de Fridays For Future (FFF) también reconoce padecer una tristeza emocional derivada de la incertidumbre climática del momento. “Los mayores picos de ansiedad vienen en ese momento en el que leo algún informe o algún reportaje y contrasto con la falta de voluntad política para buscar soluciones”, argumenta, para describir la aflicción como “una especie de opresión” que dice sentir “de una forma muy continuada”.

 

La actuación a nivel individual puede convertirse en un buen remedio contra esta especie de estrés constante. Por lo tanto, transformar la ansiedad en pequeñas acciones que permitan cambiar lo cotidiano puede ser algo útil.

 

Las acciones del ser humano sobre la tierra, supeditadas al uso constante de combustibles fósiles, están provocando un aumento de las temperaturas de la Tierra. Sin embargo, la subida de los termómetros globales no sólo está empezando a desvelar repercusiones materiales y físicas, sino que también empieza a causar estragos en la salud mental.

 

El aumento de los termómetros supuso un aumento de los suicidios del 2,1% en México. Aunque se trata de cifras difícil de vincular, los análisis de esta investigación reflejan también cómo durante los meses en los que el calor incrementa los comportamientos sociales, estudiados a través de comentarios en las redes, se tornan más pesimistas. ”El análisis del lenguaje depresivo en más de 600 millones de actualizaciones de redes sociales sugiere que el bienestar mental se deteriora durante los períodos más cálidos”, defiende el estudio. 

 

 

Las depresiones y los picos de estrés se podrían convertir en un problema social cada vez más común como resultado del incremento de catástrofes naturales que traerá consigo el cambio climático. Aunque los suicidios por causa del aumento de las temperaturas son una de las consecuencias más estudiadas por los expertos, la lista de elementos traumáticos es bien grande. Entre ellos, la psicóloga Susan Clayton cita en un reciente artículo los efectos que las migraciones forzadas pueden tener en las mentes, además de los conflictos emocionales ligados a la falta de acceso a los recursos naturales.

 

Esta es una realidad importante, si se tiene en cuenta el último informe de las ONU que estimaba que el cambio climático y la subida de los niveles del mar podría obligar a cerca de 1.500 millones de personas a verse desplazadas de sus territorios.

 

Cómo mantener a raya la ecoansiedad

Estas son otras fórmulas que te proponemos para que la ansiedad no interfiera en el desempeño personal:

-Reforzar la resiliencia. Tener la capacidad de adaptarse a la adversidad es fundamental en un mundo en transformación por el cambio climático. Las personas que se sienten positivas acerca de su la capacidad de superar una fuente de estrés y de trauma lo hacen mejor que las personas con menor autoeficacia.

 

-Promover el optimismo. Aunque las perspectivas globales son pesimistas, diversos estudios exponen cómo las personas dispuestas a encontrar algo positivo en sus circunstancias tienden a desarrollar mejor su cometido que quienes no lo son.

 

-La autorregulación. La capacidad de controlar los impulsos inmediatos es un aspecto crucial para asumir los retos constantes a los que nos enfrentamos.

 

-Encontrar un propósito. Unirse a la causa a través del activismo puede ayudar a controlar la ansiedad. “

 

-Apoyarse en la comunidad.

Encontrar personas con preocupaciones similares a las individuales mejora la motivación y la capacidad de actuación. También, hacer activismo junto a ellas. Saber que, aunque tu futuro es incierto y el gobierno ignore tus peticiones, no estás parada mirando al techo, sino intentando cambiar la situación.

 

 

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