Hormigueo en los pies, ¿qué lo puede causar?
El hormigueo en los pies es un síntoma bastante común que puede ir de una sensación incómoda hasta llegar a ser un indicador de problemas de salud algo más serios. Esta sensación, descrita a menudo como alfileres o agujas que se clavan, adormecimiento o a veces picazón, puede tener causas diferentes, lo que hace que entender su origen sea fundamental para abordar correctamente cualquier problema que nos pueda estar indicando.
Entre las posibles razones encontramos problemas circulatorios -como la enfermedad arterial periférica-, la compresión nerviosa derivada de afecciones como la ciática, la neuropatía periférica asociada con condiciones como la diabetes o deficiencias nutricionales como la falta de vitamina B12.
Saber qué nos produce hormigueo en los pies no solo es esencial para aliviar las molestias que provoca, sino también para cuidarnos a largo plazo y prevenir posibles complicaciones.
¿Qué puede causar el hormigueo en los pies?
Antes de que cunda el pánico, debes saber que las famosas malas posturas son las principales responsables de la sensación de hormigueo en los pies. Cuando pasamos demasiado tiempo en una postura que no es la más cómoda para nuestras piernas o pies, se pueden comprimir algunos nervios y esto es lo que nos hace sentir ese acorchamiento en las zonas más alejadas de nuestro cuerpo, aunque la sensación desaparece rápidamente cuando cambiamos de postura.
Ten en cuenta que algo a lo que no prestamos excesiva importancia, como que nos aprieten los zapatos o nos queden un poco estrechos también podría producir esta compresión en alguna terminación nerviosa del pie y sentiríamos ese clásico hormigueo.
Pero algunas veces, notar este entumecimiento puede ser precursor de ciertas patologías neurológicas o vasculares. En cuanto a estas últimas, podemos notar hormigueo en nuestros pies si disminuye el riego sanguíneo en esa parte del cuerpo y no se cubre adecuadamente la necesidad de oxígeno y nutrientes en la estructura del pie.
Los nervios periféricos responden en forma de parestesia, que es una sensación de cosquilleo anormal en la zona (puede pasarnos en distintos lugares de nuestro cuerpo) y pueden ser síntoma de una congelación, de que tenemos síndrome de Raynaud o incluso arteriosclerosis.
El hormigueo en los pies puede ser un síntoma de alguna patología que debería ser diagnosticada
Las causas neurológicas son otra de las razones por las que podemos notar los pies dormidos. Si tenemos un pinzamiento en una terminación nerviosa, se acaba produciendo una situación patológica y podemos tener sensación de pies dormidos continuamente. El neuroma de Morton es una de las patologías que pueden dar la cara gracias al hormigueo de nuestros pies, y si tenemos una hernia discal (o varias), también podríamos tener esa sensación con cierta frecuencia.
Hormigueo en los pies por la noche
El hormigueo en los pies por la noche es un fenómeno incómodo que afecta nuestra calidad de sueño y, por tanto, de vida. La posición que adoptemos al dormir puede comprimir nervios o afectar la circulación sanguínea, causando hormigueo en los pies. Hay gente que lo experimenta cuando duerme con las piernas cruzadas o coloca los pies bajo el peso del cuerpo durante la noche. La postura en que durmamos puede hacer que se presionen algunos nervios y se nos duerman los pies, especialmente si se padece ciática o alguna patología que afecte a la columna.
El síndrome de las piernas inquietas se caracteriza por una sensación incontrolable de mover las piernas y a veces se manifiesta por la noche, lo que puede ir acompañado de hormigueo.
La mala circulación sanguínea, que en ocasiones se agrava por las horas que pasamos quietos durante la noche, puede hacer también que sintamos hormigueo en los pies.
Si esta molestia es persistente o se acompaña de otros síntomas preocupantes, es necesario pedir cita con un profesional de tu seguro médico. Un diagnóstico adecuado permitirá abordar la causa que lo provoca y determinar el tratamiento más apropiado para mejorar la calidad del sueño y la salud general.
Hormigueo en los pies en reposo
Si notas que se te duermen los pies cuando estás en reposo, debes saber que muchas de las causas pueden ser las mismas que desgranamos más arriba, respecto al hormigueo nocturno.
Además, ciertas deficiencias nutricionales, como la carencia de vitamina B12 puede llegar a afectar a los nervios y provocar esta sensación de hormigueo en los pies en reposo. También hay algunas medicaciones que advierten en sus efectos secundarios acerca del hormigueo en diversas zonas del cuerpo, incluyendo los pies.
Pero generalmente el hormigueo en los pies desaparece cuando nos movemos, porque liberamos algún nervio que pudiera estar comprimido por la posición que hemos adoptado y no supone ningún problema subyacente.
¿Hay algún remedio casero recomendable?
El ejercicio aeróbico regular nos ayudará a controlar la sensación de hormigueo en los pies, debido a que mejorará nuestra circulación en general. Hacer estiramientos es otra forma de aliviarlo, ya que aumentará la flexibilidad de nuestro cuerpo y se aliviará la tensión de los nervios periféricos, a la vez que veremos reducido el nivel de ansiedad y estrés.
Hacer un pequeño masaje en la zona, con movimientos rápidos, aliviará la tensión de nuestros nervios periféricos y si para ello usamos una crema con efecto calor, reduciremos el tiempo que tardaremos en notar alivio.
También se recomienda la acupuntura, que mejora la circulación de la zona y reequilibra las energías, así como llevar una alimentación sana y rica en cítricos, tubérculos o lácteos.
De todos modos, si el hormigueo es muy frecuente, debemos consultar con nuestro médico para descubrir si hay alguna razón que lo cause, para poder atajarlo en caso necesario.
Así te puede ayudar un seguro médico con el hormigueo en los pies
El cuadro médico de tu seguro de salud te ofrece todos los especialistas que necesitas. En casos como este, podemos visitar al podólogo para que nos haga una revisión completa de los pies y prescriba un estudio de la pisada si lo considera oportuno. Neurólogos, cirujanos o nutricionistas también podrían ayudarte, una vez se diagnostique la causa que hace que se te duerman los pies.
Todos estos profesionales estarán a tu alcance en cuanto hagas una comparativa de seguros médicos y decidas cuál te interesa más o es más acorde con tu estilo de vida o necesidades, presentes o futuras, si quieres prevenir y cuidar tu salud para vivir de una forma saludable y poder disfrutar de cada momento.