¿Qué es la pistantrofobia?

¿Qué se esconde detrás de este término tan poco conocido? Sabemos que es una fobia, pero ¿a qué? Enfermedades

Calcula tu seguro de salud

La pistantrofobia es un miedo irrefrenable e irracional a volver a confiar en otros, posiblemente motivado por experiencias pasadas de carácter negativo. Confiar en alguien suele ser un proceso que lleva su tiempo y se consigue después de haber superado con éxito pruebas anteriores y para los que padecen este trastorno se vuelve casi imposible. Les cuesta mucho más que a cualquiera y eso los hace vulnerables, cada vez un poco más. Este desarreglo puede conducir a sufrir otros de carácter diferente pero igual de incapacitantes para vivir una vida normal.

¿Tienes miedo a volver a confiar?

¿Conoces esa especie de juego en que te colocas de espaldas y tienes que dejarte caer, cuando hay alguien que (esperas que) te sujete antes de llegar al suelo? Todos hemos hecho esto alguna vez y sabemos que hay quienes se dejan caer sin más, y quienes pasan verdadero agobio antes de dejar en manos de otro aquello de darse un costalazo. Dependerá también de quien sea el que está esperando detrás de ti, y es que hay gente que sin pretenderlo infunde seguridad mientras que de otros no te fiarías nunca.

Hasta aquí, todo normal. Los que se salen de la normalidad son las personas que no hacen diferencias entre quien se sitúe detrás, porque no son capaces de confiar en ningún otro congénere. Tienen un miedo exacerbado causado por malas experiencias, como haber contado algo íntimo o personal en el pasado a alguna persona que lo pregonó despreocupadamente y de esta forma, sienten su intimidad profanada.

El miedo que sufre un pistantrofóbico se relaciona con experiencias pasadas en las que confiar se convirtió (o así se percibió) en un peligro para él

El miedo que sufre un pistantrofóbico se relaciona con experiencias pasadas en las que confiar se convirtió (o así se percibió) en un peligro para él. Llega un momento en que relacionarse con los demás deja de significar apoyo, o disfrutar de la compañía de alguien, aunque ese alguien no desee más que su bien y no tenga porqué desvelar sus conversaciones a nadie más.

¿Te ves reflejado en esta descripción? Si es así, aunque vamos a tratar de explicar un poco más en qué consiste este trastorno, lo mejor que se puede hacer es acudir a la consulta de un especialista de los que puedes encontrar dentro del cuadro médico de tu aseguradora. Si todavía  no tienes un seguro de salud,puedes consultar nuestros seguros de salud e informarte de las mejores opciones para los tuyos y para ti. 

¿Cómo saber si tengo pistantrofobia?

Podemos destacar algunos de los síntomas más claros de este desajuste como:

  • Tienen un miedo irreal y desproporcionado a confiar en los demás: Esto sucede a raíz, como hemos mencionado más arriba, de malas experiencias vividas en el pasado que producen en las personas aquejadas de pistantrofobia desconfianza hacia todos los que le rodean, pensando de antemano que cualquiera (o todos) les pueden fallar.
  • Evitan constante y concienzudamente confiar de nuevo en otros: Las personas con pistantrofobia se niegan a siquiera intentar iniciar relaciones más estrechas que supongan poner confianza en terceras personas.
  • Establecen relaciones de carácter superficial: Debido a los síntomas que estamos describiendo, estas personas se limitarían a mantener relaciones poco profundas con el resto de las personas.
  • Se sienten mal y acusan un desgaste social: Estas personas sienten malestar porque son conscientes de sus dificultades para confiar otra vez en sus semejantes y, además, el círculo vicioso se completa, ya que al serles imposible volver a confiar en las personas por el miedo que esto les produce, se ve deteriorado el plano social de este enfermo, porque no podría iniciar relaciones en las que confíe.
  • Cuidan mucho que los demás no terminen de conocer su verdadera personalidad: Hacen esto a modo de coraza, como si se colocaran un escudo como defensa y protección.
  • Evitan trabajos que impliquen relacionarse con los demás: Esto es especialmente grave, ya que se ven obligados a rechazar o tan siquiera considerar ofertas laborales en según qué condiciones, para no tener que tratar de manera rutinaria con otras personas, necesitando establecer una confianza al menos en el plano profesional.

Posibles causas de la pistantrofobia

Parece que este desorden podría estar provocado por situaciones donde se hayan vivido traiciones, decepciones o sentimientos similares por los que se haya vulnerado la confianza de una persona. La sensación de miedo se mantiene por evitar constantemente el establecimiento de relaciones menos superficiales con el resto de las personas.

Los especialistas pueden ayudarte con este problema, intentando llegar al origen del mismo, porque podrías tener pensamientos que fueran irracionales sin que tú te dieras cuenta, percibiéndolos como realmente razonados. Si quieres encontrar un buen terapeuta que te ayude a cambiar este aspecto de tu vida, comparar seguros médicos es un buen comienzo.

Sanitas Más Salud Plus te ofrece la posibilidad de prescripción por un especialista en psiquiatría de un psicólogo con hasta cuatro consultas mensuales con máximo de 15 anuales, lo que podría conseguir que estuvieras viviendo mucho más tranquilo.

Tratamiento para la pistantrofobia

Cómo introducíamos un poco más arriba, que te sientas acompañado psicológicamente por un profesional es fundamental. Podréis trabajar la posible situación traumática que motivó que ahora sientas ese miedo desproporcionado y poder comenzar la reconstrucción de la confianza. Si se trata de una separación o de una traición, habrá que comenzar aceptando los hechos, para continuar por pasar el duelo para liberarse de esa carga emocional.

Todo esto lleva su proceso, pero una vez establezcas una relación con un terapeuta y veas que te vas sintiendo mejor, probablemente sea la primera persona en la que puedas confiar en mucho tiempo.

Las terapias de grupo también están recomendadas, porque se considera que es muy importante intercambiar puntos de vista, habilidades que se van consiguiendo o valores que cada uno puede aportar y que ayudan al resto de compañeros en la terapia.

De esta manera se trabaja en afianzar las bases para comenzar a reconducir la vida de aquellos aquejados por este trastorno.

No se debe descartar visitar a un psiquiatra en algunas ocasiones, ya que puede que los casos más agudos necesiten incluso de medicación pautada por este especialista, para superar las fases más críticas.

Una vez vuelvas a confiar, descubrirás que te conduce a una mayor felicidad, aunque en alguna ocasión puedas llevarte una decepción. Pero convenientemente tratada esta fobia, serás capaz de superar estos posibles desengaños igual que lo hace el resto de la gente y podrás continuar con una vida tranquila y sin sobresaltos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS