El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada 5 de marzo desde el año 1998 para ayudar a los ciudadanos a concienciarse sobre el problema que genera el abuso del consumo de combustibles fósiles y para destacar la importancia de las energías renovables.

Proteger el hogar contra el malgasto innecesario de energía es posible gracias a la educación ciudadana y también al avance de las nuevas tecnologías.

Respecto a este último apunte, existen aplicaciones para móviles destinadas a ayudarnos en el ahorro energético y que pueden resultar de gran utilidad para lograr este cometido.

Te sorprenderás de lo que puedes lograr a través del uso de tu teléfono móvil. A continuación, te presentamos tres de las mejores apps de eficiencia energética. Haz la prueba y verifica su utilidad por ti mismo:

  • Virtual Energy Advisor: esta app, ganadora del concurso Barcelona Smart City App Hack y nominada a los Mobile Premier Awards 2016, apuesta por la mejora de la eficiencia energética. Ofrece a sus usuarios los datos de consumo energético de su hogar y ofrece soluciones para lograr un ahorro en las facturas. Ofrece información muy útil, como por ejemplo cuáles son las horas del día más recomendables para poner una lavadora de manera que consumamos menos energía, o qué tipo de contrato es más eficiente en nuestro hogar a la hora de pactar con el comercial una potencia determinada.
  • myUse: esta app de ahorro energético elabora un seguimiento de todos los gastos energéticos de tu hogar (agua, gas y electricidad). Estudia el consumo que realizas y tus hábitos, para aportar propuestas que te permitan ser más eficiente y proteger a tu hogar de un derroche de consumo innecesario
  • Ahorro en casa: se trata de una aplicación de eficiencia energética que divide el uso de consumo de tu hogar, por zonas (cocina, baño, dormitorios, jardín, salón, etc.). Ofrece prácticos consejos que puedes poner en práctica dentro de tu casa y que además puedes compartir con otros usuarios.

Con la ayuda de estas apps de eficiencia energética y la concienciación de todos, un futuro más sostenible es posible.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, debe convertirse cada 5 de Marzo en un reconocimiento por el avance logrado entre todos, más que en un motivo de concienciación ante la falta de acción.

Recuerda que el cuidado de tu hogar y de tu entorno depende, en gran medida, del uso responsable que hagamos de él.