Tras el fin de las vacaciones y todos los gastos que estas conllevan, el regreso a la rutina y con ello la famosa “vuelta al cole”, cuyo coste se ha ido incrementando en los últimos años y puede suponer un gran desembolso en los hogares, especialmente en las familias numerosas.

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas gastarán alrededor de 1.993 euros por hijo en este curso escolar. Ahí es nada. Por supuesto, esta cifra varía en función del centro al que acudan los niños, si es público, concertado o privado, y de la etapa educativa que estén cursando en ese momento: infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Esta cifra se invierte principalmente en material escolar, matrículas, libros de texto y actividades extraescolares. De hecho, los libros de las asignaturas que utilizarán durante el curso pueden suponer casi la mitad del presupuesto, con una inversión media cercana a los 200 euros.

Dentro de este gasto medio de los españoles en la vuelta al cole, no se tienen en cuenta otros factores como son las excursiones programadas para el curso.

Estas cifras son todo un sueldo para algunas familias y es conveniente ver que medidas se pueden tomar para ahorrar costes. Para conseguirlo toma nota de estos consejos que te dejamos para lograrlo.

  • Elabora una lista de gastos y establece un presupuesto. Hay que evaluar antes de salir a comprar lo que realmente necesitamos. De esta forma evitaremos las compras compulsivas, y especialmente si vas acompañado de los peques, que son más propensos. Sé realista y establece una cantidad de dinero a gastar máxima.
  • Compara precios. Puedes utilizar internet para buscar las ofertas que más te convengan, además de cupones de descuento para ahorrar dinero en la vuelta al cole .
  • Compra con antelación. Trata de reservar los libros antes de irte de vacaciones, además es buena idea que revises los precios de la ropa y los uniformes para hacer una previsión del gasto de forma anticipada. Además, las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, eso sí, revisa bien los descuentos aplicados a ver si realmente merecen la pena o son sólo una forma de atraer clientes.
  • Reutiliza los libros de texto. Si tienes hijos con edades cercanas trata de aprovechar los libros de uno a otro. También puedes intercambiar libros con otros papás del cole. También puedes buscarlos rebajados o incluso tratar de obtenerlos de forma gratuita, gracias a los libros usados que gestionan los mismos centros educativos o las asociaciones de padres (AMPA).
  • Busca ayudas de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento… en muchas CC.AA. ofrecen distintos tipos de ayuda destinados a la compra de libros y material escolar. También ponen en marcha proyectos de préstamo de libros de texto, al cual muchas bibliotecas municipales están adheridas. Eso sí, para solicitar este tipo de subvenciones tienes que estar atento porque normalmente se solicitan antes de que acabe el curso anterior.
  • Revisar el material que ya tienes. Antes de lanzarte a comprar todo nuevo, es recomendable echar un vistazo a lo que se tiene ya por casa. Esto nos sirve para ver que se pueda aprovechar y qué necesita un cambio. Hay muchos objetos que pueden ser reutilizados, como estuches, pinturas o cuadernos que pueden ser usados para en el nuevo curso.
  • Espera a las ofertas de electrónica dirigidas a estudiantes. Si tus hijos van a necesitar tablets, ordenadores o cualquier otro material electrónico para la vuelta al cole, conviene estar atentos a las ofertas y promociones especiales para estudiantes que suelen sacar las tiendas días antes de comenzar el curso.