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Daños causados por tus inquilinos

Daños causados por tus inquilinos Trucos Hogar

Es un hecho que pueden producirse daños en las viviendas, propias o alquiladas. Pero debido al hecho de que los inquilinos van y vienen con más frecuencia que quienes son propietarios, se podría argumentar que el riesgo de daños es mayor. ¿Y cómo debe lidiar un propietario con los daños? ¿Qué derechos tiene? ¿Existe alguna legislación que los oriente? Por cierto, ¿conoces la diferencia entre daños y desgaste? Aunque, si hablamos de daños, quien puede ayudarte es el seguro de hogar… seas inquilino o propietario, te interesa saber el precio de estos seguros, por lo que pueda pasar. 

¿Quién es el responsable de reparar los daños causados por los inquilinos?

En última instancia, el inquilino es responsable de cualquier daño que cause a la propiedad que alquila. El daño debe informarse lo antes posible, para que pueda ser reparado o al menos evaluado por el propietario o un profesional. Casero e inquilino deben comunicarse para que el daño pueda repararse inmediatamente si es necesario o puede ser que el desperfecto sea descubierto al final de un arrendamiento y propietario e inquilino acuerden cómo solucionarlo. Recuerda que las fianzas se utilizan para estos casos, en la mayoría de los casos. 

Si eres un inquilino, puedes seguir estos consejos para la buena marcha de tu arrendamiento:

  • No intentes ocultar los daños a tu casero. Comunícate honestamente con él
  • Recuerda que tu fianza se utilizará al final del arrendamiento para reparar cualquier daño que hayas causado a la propiedad
  • Intenta reparar cualquier daño que tú hayas causado antes de irte.
  • Toma nota de cualquier desgaste que hay cuando llegues y haz fotografías de la vivienda o los electrodomésticos para poder comparar cualquier cambio o daño

¿Qué diferencia el desgaste del daño?

Obviamente, existe una diferencia entre daño y desgaste. Ningún propietario debe deducir dinero de la fianza de un inquilino por el desgaste natural que se produce durante el período de arrendamiento. 

Hemos elegido algunos ejemplos de desgaste y daños para ayudarte a ver la diferencia:

Ejemplos de desgaste

Aparatos que se han averiado o dejado de funcionar debido a la edad o al uso diario (hornos, hervidores, calderas, etc.)

Daños causados ​​a una propiedad por condiciones climáticas extremas

Arañazos en picaportes, encimeras y otros artículos y superficies usados

Decoloración de muebles y tapizados

Desgaste de tejidos como muebles blandos (almohadas, fundas de sofá, cortinas, etc.)

Ejemplos de daño

Ventanas rotas: si ha sido causado por una persona 

Daños ocasionados durante una fiesta

Manchas o quemaduras de cigarrillos en muebles, cortinas, alfombras…

Mascotas que dañan la vivienda, muebles o electrodomésticos

Sillas, mesas, somieres… rotos

Aparatos eléctricos dañados por uso incorrecto 

¿Y si el daño no es culpa del inquilino?

Los daños accidentales causados ​​por huéspedes, vecinos o incluso trabajadores pueden suceder durante un arrendamiento. En estos casos, normalmente es responsabilidad del casero reparar los daños.

¿La fianza se ve afectada por culpa de los daños causados por inquilinos?

Está estipulado que al final de un arrendamiento, cualquier daño cuya reparación le cueste dinero al propietario se puede deducir de la fianza. Por eso es vital que inquilinos y propietarios se comuniquen tan pronto como ocurra cualquier daño, para asegurarse de que se pague de manera justa y que cada parte esté contenta.

Como propietario, ten en cuenta el estado de los muebles y enseres que dejas en la casa de alquiler. Si tienes la casa amueblada con muebles viejos que te trajiste porque te sobraron cuando reformaste la casa del pueblo, alquilas tu piso y una cama o sillón se rompe, no puedes cobrarle al inquilino un precio “de nuevo” porque no era nuevo el sillón cuando entró a vivir en la casa. Tendrás que ajustar el coste que le vas a deducir del alquiler, pero lo más elegante es reponerlo por uno nuevo sin coste para el inquilino.

La importancia de hacer un inventario… y un seguro

Es buena idea preparar un inventario antes de empezar el arrendamiento; en él se detallará no solo lo que contiene la propiedad (muebles, electrodomésticos, etc.), sino también el estado de los enseres. Esto hará que sea mucho más fácil para el propietario y el inquilino rastrear los daños o el desgaste, evitando disputas más adelante. Pero, para estar tranquilo, lo mejor que puedes hacer es contratar un seguro para esa casa, de modo que cualquier desperfecto que pueda ocasionarse, pueda repararse sin que tú tengas ningún quebradero de cabeza. En El Corte Inglés Seguros podrás usar nuestro comparador para decidirte por el seguro de hogar que más se adapte a tus necesidades.

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-          Solicitud a la dirección de correo electrónico: atcliente@cess.elcorteingles.com, adjuntando fotocopia y/o copia escaneada del documento que acredite tu identidad.

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