Cómo eliminar la cal es uno de los quebraderos de cabeza que todos sufrimos cuando nos disponemos a limpiar la casa.

La cal del agua, no sólo afea cristales, mamparas, azulejos, grifos y demás elementos del hogar, sino que su acumulación, en ciertas zonas de algunos electrodomésticos, puede resultar un peligro para su correcto funcionamiento.

¿Qué es la cal? La cal es un compuesto mineral de magnesio y carbonato cálcico, que queda disuelto en el agua, en el momento que ésta pasa por zonas de piedra caliza. Cuando una superficie es mojada por el agua, ésta, al evaporarse, deja depositada la cal en aquella. Son esas molestas manchas blanquecinas o amarronadas y opacas que resultan antiestéticas.

¿Cómo eliminar la cal? Hay varios trucos caseros que puedes poner en práctica y que pueden dar muy buen resultado:

  • Limón y vinagre: estos dos elementos naturales son muy eficaces a la hora de eliminar la cal y otro tipo de manchas. Repasa la superficie afectada por la cal con un paño empapado en limón y vinagre. A continuación, seca y comprobarás cómo las manchas desaparecen al instante y la zona vuelve a recuperar su brillo.
  • Hay zonas en las que puedes evitar que la cal se acumule. Si te acostumbras a secar la mampara de la ducha y los grifos, cada vez que se mojen, la aparición de la cal será mucho menor. Si al secar la superficie, la rocías antes con vinagre blanco, el resultado será excelente.
  • Si tu preocupación es saber cómo eliminar la cal de electrodomésticos que la acumulan en zonas inaccesibles, como pueden ser la lavadora o el lavavajillas, prueba a realizar un ciclo de lavado con cada uno de ellos pero sin ropa y sin vajilla en su interior. En vez de detergente, en el cajetín de la lavadora puedes añadir bicarbonato sódico. Para el lavavajillas puedes usar productos anti cal que están a la venta en cualquier establecimiento.
  • Mejor usar un paño con el que repasar la superficie que utilizar un estropajo. Si utilizas los productos adecuados, no es necesario frotar ni rascar la superficie para eliminar la cal, podrías estropearla.