¿El portero automático está cubierto por el seguro de hogar?

Alguien viene a tu casa y descubres que no te funciona el portero automático. ¿Podemos acudir a nuestro seguro de hogar para su reparación? Trucos Hogar

En este artículo podrás informarte acerca de

Cuando contratamos un seguro de hogar nos planteamos una serie de coberturas y excepciones que solemos revisar detalladamente, para dejar siempre incluidas las que más se ajusten a nuestras necesidades y a las de nuestra vivienda. Pero puede haber ciertos aspectos a los que no prestamos tanta atención y pasamos por alto, como puede ser el portero automático. ¿Sabes si cubre el seguro de hogar el portero automático? Sigue leyendo para esclarecer esta y otras dudas.

Primero debemos distinguir las dos partes asegurables de una vivienda que son el continente ––es decir, la vivienda en sí misma– y el contenido –es decir, los bienes que se encuentran dentro de la vivienda–. El portero automático podría estar incluido en las dos, ya que tiene una parte exterior, situada en el muro de la vivienda, en lo que se considera continente y, otra interior, dentro de la casa, que se consideraría contenido. Así que dependiendo de lo que se tenga asegurado (continente o contenido o los dos) podría estar cubierto o no.

Además, debemos distinguir si es una vivienda que pertenece a una comunidad de propietarios o no. Aquellas que pertenecen a una comunidad de propietarios tienen parte de los telefonillos en la fachada del edificio, en cambio, las que no están dentro de una comunidad lo tienen todo instalado en sus casas. Vamos a ver las particularidades de estos aspectos que estamos comentando.

Vivienda que pertenece o no a una comunidad de propietarios

Cuando se trata de una vivienda que no pertenece a una comunidad de propietarios, no suele haber mayor discusión sobre lo que cubre o no el seguro porque sabemos que los responsables de los arreglos, del mantenimiento de la casa y de contratar un seguro de hogar con las coberturas necesarias son los propietarios. Por ello, en este tipo de viviendas, si el seguro de hogar cubre o no ciertos aspectos tendría que ver con el tipo de póliza que haya contratado el dueño de dicha vivienda. Normalmente, en un seguro multirriesgo de hogar suele haber una garantía que cubre los daños en los aparatos eléctricos de la casa en caso de subida de tensión o cortocircuito, por lo que a no ser que el telefonillo de la casa sea una exclusión de la póliza, el seguro cubriría el portero automático en caso de que se estropeara por una de las dos causas mencionadas. 

Hay pólizas que ofrecen de manera opcional la contratación de una cobertura que garantiza el arreglo de los aparatos eléctricos en caso de que se estropeen de manera repentina o sufran algún daño propio del uso o el desgaste de los años. Son garantías adicionales que también se deben leer con detenimiento porque suele haber exclusiones como la antigüedad de los aparatos, ya que hay seguros que no cubren reparaciones de aparatos de más de 10 o 12 años de antigüedad. 

Por otro lado, si el portero automático ha sido robado o deja de funcionar debido a un acto de vandalismo, estará cubierto siempre que tengamos las coberturas pertinentes contratadas. 

Por lo tanto, si nuestra póliza de seguros incluye lo mencionado en estos párrafos, el portero automático de nuestra casa sí estaría cubierto por nuestro seguro de hogar.

Ahora bien, cuando vivimos en una comunidad de vecinos siempre hay elementos que causan controversia cuando sufren daños y siempre hay que acudir a la letra pequeña de los contratos de los seguros para saber si su arreglo está incluido o no. Y volvemos al caso del portero automático. Este es un bien que sí suele estar siempre incluido en el seguro de la comunidad, pero dependiendo de los daños que sufra y cuál sea la causante de dichos daños, el seguro de la comunidad se hará cargo del arreglo o no. 

Debemos recordar aquí lo que hemos dicho anteriormente y es que el portero automático tiene dos partes: una externa, que es la situada en el edificio y cuyo arreglo pertenece a la comunidad y a su seguro en caso de que la póliza lo incluya; y otra parte interna dentro de las viviendas, privativa de cada propietario y cuyo arreglo corresponde al dueño de la vivienda y al seguro de éste en caso de que tuviera la garantía opcional de daños eléctricos contratada.

De cualquier forma, antes de contratar un seguro de hogar, debes leer muy bien todas las inclusiones y exclusiones de tu póliza. En El Corte Inglés Seguros te ofrecemos los seguros de hogar de las mejores compañías aseguradoras del mercado a un precio muy competitivo. Y si quieres averiguar la cuantía de la prima de tu seguro de hogar con todas las garantías necesarias para ti y para tu vivienda, puedes introducir tus datos en nuestro tarificador y comprobarlo al instante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEGUROS