La imagen de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, con un trozo de cinta adhesiva pegada en la webcam de su ordenador portátil dio la vuelta al mundo e hizo sonar las alarmas en relación a la seguridad online. Mucha gente, que desconocía la amenaza que existe al tener abierta la webcam del ordenador, se preguntó por qué hasta un experto en tecnología de tal envergadura la tenía tapada.

¿Será que la amenaza de los hackers existe de verdad? Por supuesto que sí y mucho más siendo una persona influyente. Aunque, puede darse el caso, de que un “ciberespía” pueda grabar a través de la webcam a cualquier persona con el fin de extorsionarla económicamente.

La realidad es que hay “malware” creados específicamente para espirar a las personas a través de la webcam de su ordenador con diversos fines. Las RAT (Remote Administration Total) son unas herramientas de control remoto ideadas con este fin. Gracias a ellas, los troyanos se pueden conectar a ordenadores ajenos a distancia e incluso grabar todo lo que se ve a través de la webcam. Un caso real es el de una web de Rusia que han logrado entrar a alrededor de 10.000 ordenadores en todo el mundo. 300 de ellos, que se sepa, están en España.

¿Cómo puedes saber que te están grabando?

Normalmente, cuando la cámara del ordenador está encendida se suele encender una led rojo que nos haría darnos cuenta pero, se ha demostrado, que los hackers han ideado diversas fórmulas para evitar que esto suceda. Así, pueden ver sin ser vistos cuando las víctimas están tranquilamente en casa pensando que están protegidas.

¿Cómo evitar que te espíen por la webcam?

  • Cuando no la utilices tenla siempre tapada. Incluso hay empresas que ya comercializan pegatinas creativas para tapar la webcam.
  • Cambia cada cierto tiempo la contraseña de tu red wifi ya que, en ocasiones, los hackers acceden a tu ordenador a través de ella.
  • Crea una contraseña de acceso a la cámara.
  • Instala antivirus o cortafuegos.

Por último, si crees que puedes estar siendo víctima de espionaje no dudes en denunciar inmediatamente a la policía ya que tu vivienda puede estar en peligro, por ejemplo, ante una organización que se dedica a robar viviendas. Ante robos o cualquier otro peligro que pueda amenazar tu hogar no dudes en tenerlo bien protegido con un buen seguro de hogar.