La economía circular es un sistema de aprovechamiento de los recursos disponibles en el que rigen tres premisas principales. Por un lado, la reducción de elementos, que trata de minimizar la producción de bienes al mínimo calculando el uso que se le va a dar. En segundo lugar debemos reutilizar esos elementos que, una vez cumplida su función y por sus características, ya no pueden ofrecer el servicio para el que fueron diseñados.

En último lugar, complementando a las dos anteriores, encontramos el reciclaje. Para que un producto X pueda ser aprovechado al máximo en el medio ambiente, éste debe estar fabricado de materiales biodegradables que permitan, en la medida de lo posible, devolver dicho producto a la naturaleza sin causar impactos sobre el medio ambiente. En caso de que el elemento no pueda fabricarse con materiales eco-friendly, la economía circular apuesta por descomponer sus partes e intentar utilizarlas para construir otra pieza.

Ventajas para todos

Además de los beneficios que supone la economía circular para el medio ambiente, podemos confirmar que este sistema también supone una gran mejora a nivel económico para empresas y usuarios. De hecho, las compañías que han llevado a cabo los principios de la economía circular comprueban que reutilizar recursos o materiales primas es mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción bajan y a su vez también lo hace el precio de venta, con lo que tanto el bolsillo del empresario como el del consumidor se ven beneficiados.

Si viajas al extranjero, verás que muchos países están adoptando ya medidas súper efectivas cuya finalidad es reciclar productos de consumo diario. En Alemania, por ejemplo, existen máquinas expendedoras que nos permiten reciclar las botellas de plástico a cambio de una pequeña cantidad de dinero que, bien podemos quedarnos o bien podemos donar a una causa benéfica. Nos parece una idea estupenda para incentivar el reciclaje y esperamos que esta y otras medidas lleguen pronto a nuestro país, ¿tú qué opinas?