Los afectados por las cláusulas suelo deben mirar con lupa lo que las entidades bancarias están ofreciendo en lo que respecta a hipotecas a tipo fijo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido sobre este tipo de ofrecimientos que las entidades bancarias están lanzando a cambio de que los clientes afectados por la cláusula suelo de sus hipotecas, renuncien a emprender acciones judiciales e intenten recuperar el dinero que hayan pagado de más por este motivo.

Textualmente, la Organización de Consumidores y Usuarios, advierte de que la aceptación de estas condiciones puede ser para los clientes “altamente perjudicial”.

Cuando una entidad bancaria ofrezca este tipo de tratos, desde la OCU recomiendan que se lea detenidamente cualquier tipo de contrato antes de ser firmado. Son ofertas que, aseguran, suelen tener trampa.

Antes de aceptar cualquier tipo de trato, los usuarios deben hacer cuentas para tener claro que, realmente les compensa.

Para luchar contra la cláusula suelo, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que los afectados luchen por la vía judicial. Lo primero que se debe hacer es enviar una carta a la entidad bancaria solicitando que cesen de inmediato con la aplicación de dicha cláusula. Después, se debe contactar con un buen abogado en materia financiera para poner la denuncia en manos de la justicia.

Hay que recordar que a través de la cláusula suelo y proteger tu hogar, se limitaban las bajadas de intereses, por lo que los hipotecados afectados no se podrían beneficiar de las bajadas del Euríbor.

La OCU no cree que dicha cláusula cumpla con los criterios de transparencia que requirió el Tribunal Supremo en 2013 para su legalidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las cláusulas suelo son abusivas y esto, además, es demostrable. Por eso animan a los usuarios a denunciar antes que renunciar.

Las entidades, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, no están cumpliendo con las exigencias del mismo y no han devuelto las cantidades pagadas de más por parte de los usuarios.

La OCU recuerda que a través de su entidad, los afectados pueden ponerse en contacto con ellos y calcular qué cantidad sería la que se le debería devolver. Se da el caso de que muchos afectados no lo saben. La OCU les recuerda que ellos ofrecen esta ayuda.

Según un informe elaborado por el Banco de España en el año 2009, existen más de tres millones de personas afectadas por la cláusula suelo.