Sabemos que los accidentes existen y que es muy normal que en una casa sucedan cosas que escapan a nuestro control. Por eso y para evitarnos quebraderos de cabeza futuros, es importante contar con un buen seguro del hogar, con las mejores coberturas, que nos amparen en casa de un siniestro.

Según el último informe elaborado por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, en el que se han rescatado las estadísticas sobre las reparaciones de hogar que más realiza el seguro, tres cuartas partes de las reparaciones debidas a sucesos inesperados en la vivienda corren por cuenta de un contrato de seguro.

Tal y como relevan las estadísticas, más de la mitad de los desperfectos que reparan las compañías aseguradoras se deben mayoritariamente a daños por agua (en un 53% de casos), seguidos de rotura de cristales (20%) y las averías por daños eléctricos (12%).

De hecho, en cuatro de cada diez ocasiones en las que una aseguradora tiene que requerir los servicios de un reparador, este suele ser un fontanero. Los fontaneros son, de largo, el gremio de reparadores que más necesitan las casas.

Tras las reparaciones por parte de los fontaneros, en la escala de accidentes domésticos más habituales en el seguro de hogar se sitúan las de los cristaleros, que acuden en un 14% de las reparaciones en las viviendas. Justo después están los reparadores de electrodomésticos, seguidos de los cerrajeros y electricistas.

En el caso de los siniestros que requieren de la mano de obra de dos o más reparadores, la opción más habitual es la de albañiles, fontaneros y pintores, así como un fontanero combinándose con un pintor.

La necesidad del uso de los servicios de profesionales de todo tipo de servicios generó 44.500 puestos de ligados al mundo del hogar. Es más, entre el seguro, y las reparaciones que este coordina y garantiza, congrega además trabajo para 12.500 fontaneros, 6.400 pintores o más de 5.500 carpinteros. carpinteros, 6.200 pintores… y así, gremio a gremio, hasta llegar a unos 44.500 empleos.

Asimismo, es muy importante, tanto para las arcas del estado como para garantizar todos los derechos del consumidor, que el seguro nunca trabaja en B. Es decir, que se trata de actividades totalmente legales y que pagan todo lo que tienen que pagar.

¿Cuánto tardan los seguros en atender un siniestro?

Según los datos que desprende el informe “el seguro del hogar y los gremios de reparadores” los arreglos del seguro relacionados con cerraduras o averías eléctricas se suelen hacer por completo en un solo día.

En cuanto a las reparaciones relacionadas con agua, se solucionan en una media de tres días y el arreglo de electrodomésticos o cambios de cristal hasta cinco. Es decir, que los seguros suelen actuar con cierta rapidez cuando se trata de hacer una reparación.

¿En que comunidades se declaran más siniestros en el hogar?

Gracias al análisis de los servicios que realiza el seguro, podemos saber las cifras que arrojan los datos sobre cuales son los lugares de España donde se producen más averías en las casas. Como es evidente, las provincias más pobladas son las que lideran el ranking, con Madrid a la cabeza, donde el seguro realiza el 18,5% de todas sus reparaciones. Le siguen Barcelona, con el 14,6% y Valencia y Sevilla, ambas con el 5,4% de servicios.

En cuanto al ranking por municipios, de nuevo Madrid se sitúa en primer lugar en cuanto a accidentes domésticos en el seguro del hogar, con el 10,2% de servicios del seguro. La sigue Barcelona, aunque con menos de la mitad de intervenciones, un 4,3% y Sevilla, con el 2,7%.

En todos los sucesos hay que tener en cuenta que en el 82% de los casos, una avería se resuelve con un servicio, pero en el 18% restante, se necesita la intervención de dos o más operarios, por lo tanto, se incrementa el número de servicios. Eso sí, lo importante es que el seguro logre reparar lo antes posible lo ocurrido para la casa del asegurado vuelva a lucir como nueva lo antes posible.