El próximo día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, pero ¿por qué en esta fecha? Quizás ya lo sepas, pero resulta que en esa jornada murieron tres de los autores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Esta coincidencia fue el motivo por el que la UNESCO decidió en 1995 conmemorar y rendir homenaje a todos los escritores inaugurando el Día Internacional del Libro, además de fomentar la lectura y defender los derechos de Propiedad Intelectual dentro de la industria editorial, pero ahí no acaba todo… Hoy te contamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre el Día del Libro.

  • El libro más vendido de la historia. A diferencia de lo que se cree, no se trata de La Biblia. Don Quijote de la Mancha se lleva el título con sus más 500 millones de copias vendidas.
  • La obra más traducida. Esta vez sí, La Biblia se lleva la palma: ¡se ha traducido a más de 400 lenguas!
  • Una fecha clave. Además de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el 23 de abril murió el escritor catalán Josep Pla y nació Vladimir Nabokov.
  • A nivel mundial. Se calcula que este día se celebra en más de cien países alrededor de todo el mundo.
  • Capital Mundial del Libro. Desde 2001, la UNESCO se encarga de nombrar a una ciudad con este título. La capital designada para este año es Atenas.
  • El libro más caro…  Se llama “The Task”, es de Thomas Alexander Hartmann, tiene solamente trece páginas y puedes adquirirlo por el módico precio de 153 millones de euros.
  • 28 millones de libros alberga la Biblioteca del Congreso de Washington, la más grande del mundo.

Esta fiesta conmemorativa logra superar su participación año tras año y no es de extrañar: ¿a quién no le gusta disfrutar de una buena lectura en el sofá de casa en una tarde de domingo? ¡Larga vida a los libros!