Cuidar de la salud de nuestros hijos es una de las mayores preocupaciones de los adultos. Y cuando hablamos de salud, no nos referimos sólo a su salud física, sino también mental.

Los niños poseen una enorme capacidad cerebral que debemos saber potenciar para mejorar sus habilidades mentales y sociales, algo que les ayudará a crecer, a madurar y a desarrollarse de una manera mucho más completa y plena.

Dentro de las capacidades cerebrales de los niños, se encuentra la memoria, pero como todo, deben aprender a utilizarla. Existen numerosos trucos para memorizar que ayudarán a tus hijos en su estudio y les permitirá manejarse mejor y de manera más efectiva cuando sean adultos.

Si enseñamos a los más pequeños a potenciar la memoria, estos encontrarán menos trabas a la hora de estudiar de manera eficiente.

  • Relacionar ideas: se trata de un método muy efectivo para que los niños memoricen conceptos. La conexión de unas ideas con otras es fundamental para que el pequeño las entienda  y las recuerde.
  • Visualización de imágenes: cuando las personas aún no cuentan con una alta capacidad de comprensión de ideas, de racionalización o de memoria, las imágenes suelen resultar una gran ayuda para hacer que las ideas se graben en nuestro cerebro. No es casualidad que los libros infantiles estén repletos de ilustraciones. Si el niño relaciona una idea con una imagen, le resultará mucho más fácil recordar esa idea.
  • Crear juegos de palabras, frases con rimas y sonoridad e incluso canciones, puede resultar un truco muy efectivo para que los niños memoricen mejor conceptos, palabras o ideas.
  • Cuida la alimentación de tus hijos: un reciente estudio demostró que una dieta sana y equilibrada como la dieta mediterránea, mejora la salud cerebral de las personas mayores. Para que los niños desarrollen sus capacidades cerebrales, entre ellas la memoria, también es fundamental proporcionarles una dieta sana que proporcione todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de su organismo.
  • El último de los trucos para memorizar que ayudarán a tus hijos en sus estudios, es el de repetir conceptos e ideas una y otra vez, algo que puede lograr que los grabemos a fuego en nuestra memoria. Un buen ejemplo lo podemos ver en las tablas de multiplicar, las cuales hemos aprendido todos desde pequeños a base de repetirlas una y otra vez con la misma melodía, de forma que jamás las hemos vuelto a olvidar.