En España las matrículas de los coches suelen ser blancas con los números en negro y llevan el logotipo de la Unión Europea con las siglas del país al que pertenecen. Siendo esto lo general existen algunas particularidades que seguro que no has pasado por alto en la carretera.

Como sabrás estas placas son la seña distintiva de cada vehículo, como si fuera su DNI, que los identifica y los personaliza. La matrícula es un elemento indispensable en un vehículo y de vital importancia para poder circular por todo el territorio nacional, como sucede también en el extranjero.

Las matrículas de los coches nos aportan mucha información. Además de servir para identificarlo, su combinación de letras y números permite conocer el año en el que ha sido matriculado ya que se establece un orden secuencial que sigue el alfabeto.

Reglamento general de vehículos

En España es obligatorio circular con matricula delantera y de no hacerlo te expones a una sanción. Así queda recogido en el Reglamento general de vehículos.

Artículo 25: “Para poner en circulación vehículos de motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII. Esta obligación será exigida a los ciclomotores de acuerdo con lo que se determina en el artículo 28 del presente Reglamento”.

Pero aparte de las matriculas más comunes que son las blancas, podemos encontrar otras de diferentes colores para designar distintos tipos de vehículos. En esta ocasión, nos referimos concretamente a las matrículas amarillas.

Las matrículas amarillas son uno de los tipos de placas que también están recogidas en la normativa de nuestro país. Estas placas tienen como objetivo identificar a los cuadriciclos ligeros y, por tanto, son obligatorias para todos los vehículos catalogados dentro de esta categoría.

La particularidad de las matrículas de estos vehículos a motor es que son rectangulares, tienen un fondo amarillo oscuro sobre el que se colocan una serie de números y letras de color negro que tienen como finalidad identificar al vehículo.

Vehículos con matricula amarilla

Cuadriciclos ligeros

Estos vehículos son una especie de “mini coches” de cuatro ruedas, pero su motor no supera los 50 centímetros cúbicos y solo tiene capacidad para dos ocupantes en su interior.

Este tipo de vehículos son los considerados como “coches sin carné”, y es muy común verlos entre los adolescentes, porque al ser de una cilindrada tan baja, pueden ser conduciendo teniendo un permiso AM.

Estos coches son bastante ligeros y tienen un peso inferior a los 350 kilos. La velocidad que alcanzan también es limitada, a unos 45 kilómetros por hora, por lo que este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas y autovías.

Al igual que ocurre con otros vehículos, es necesario que, al menos, cuenten con un seguro obligatorio.

Coches de organismos diplomáticos o entidades internacionales

Las matrículas amarillas pueden pertenecer a coches que son propiedad de organismos diplomáticos o internacionales que están destinados al personal consular, es decir, los empleados técnicos y los administrativos de estos organismos.

Las placas que se ponen en estos vehículos tienen también un fondo amarillo con una serie de números y letras en color negro y en relieve. Las matriculas siempre empiezan por las siglas TA, seguidas de dos grupos de números que tienen como objetivo identificar el organismo.

El primero de los grupos numéricos es el que identifica la Misión Diplomática, la oficina consular o el organismo internacional al que pertenecen. En cuanto al segundo, hará referencia al miembro del personal técnico que esté acreditado.

A diferencia de los vehículos anteriores, no cuentan con restricciones ni de velocidad, peso o número de plazas. En este caso, estos coches con matrícula amarilla si pueden circular por autopistas y autovías como cualquier otro vehículo de sus mismas características que esté matriculado con una convencional.