Todo esto y mucho más lo podrás encontrar en la provincia de Navarra, un lugar donde la historia persiste y donde las raíces se mantienen. ¡Navarra es mucha navarra! Hoy realizamos un viaje en coche descubriendo cuatro de nuestros lugares favoritos de esta provincia, aunque, elegirlos frente al resto es bastante difícil…

Palacio Real de Olite

La joya de la corona, más concretamente fue sede de los Reyes de Navarra durante la Edad Media. ¿Sabías que está considerado como la primera joya medieval de España? Realizar una visita guiada entre sus muros e imaginar cómo era la vida en el castillo es una experiencia única. Damas con largos vestidos, sirvientes, amantes, intereses, duques y condes, alfombras y grandes tapices, velas, chimeneas enormes, pergaminos, caballos, vigilantes en los torreones… Está tan bien mantenido que lograrás tele-transportarte a la Edad Media. Un lugar de cuento, es inspirador. Digno de servir de inspiración al mismísimo Walt Disney.

Nacedero del río Urederra

Situado al oeste de la provincia, y con solo 19 kilómetros de recorrido antes de desembocar en el Río Ebro, es considerado uno de los más bonitos de toda España por su agua azul turquesa. ¡De foto! Eso sí, has de visitarlo con entrada. 

Selva de Iratí

Bonita en todas las épocas del año pero los colores que ofrece en otoño son puramente impagables. Hablamos de más de 17.000 hectáreas de bosque repartidos entre Navarra, Baja Navarra y Francia. Además, es uno de los bosques de hayedos mejor conservados de Europa, ¡un paraíso al que podemos acceder en coche en una de nuestras escapadas. También podemos visitar Roncesvalles, históricamente ha sido la entrada a España para peregrinos que acuden a Santiago de Compostela desde diferentes puntos de Europa.

Museo de las Brujas, Zugarramundi

La Santa Inquisición visitó aquella zona alrededor del año 1610 y ya podéis imaginar lo que sucedió. Se dice que tuvo lugar la mayor caza de brujas de todo el país en aquella época. ¿Sería verdad que hay quien vio mujeres volando y celebrando Akelarres? Seguramente hoy, veríamos claramente que estaban realizando otro tipo de actividad pero, ya se sabe, antes quien era adelantado a su época resultaba una amenaza. Zugarramundi tiene la fama por su repercusión a nivel europeo pero esto pasó en muchos más lugares de Navarra y de toda España.

Por no hablar de sus maravillas arquitectónicas, gastronomía o las Bárdenas Reales… ¿Qué rincones de Navarra son tus favoritos? Un viaje maravilloso.