Quién no se ha alejado alguna vez de la civilización y la contaminación de las grandes ciudades y ha descubierto, maravillado, un cielo oscuro repleto de brillantes estrellas que había olvidado que estaba ahí.

Mirar las estrellas siempre ha atraído al ser humano. De la consciencia de este placer, nace el astroturismo o el turismo de las estrellas, una tendencia turística que cada vez tiene más demanda y que ofrece espacios con cielos limpios, libres de contaminación.

El astroturismo  ofrece una posibilidad diferente de viajar y de vivir nuevas experiencias vacacionales. A todos los beneficios que conlleva el viajar, se une la experiencia de disfrutar a través de la ciencia.

El turismo sostenible se abre paso con fuerza. Al cicloturismo, se une ahora el astroturismo, abriendo la posibilidad de potenciar zonas rurales con entornos naturales únicos y con cielos dignos de ser admirados.

España es un país privilegiado para ofrecer espacios idóneos para el astroturismo, ya que cuenta con grandes extensiones de terreno libres de contaminación lumínica y poco pobladas, algo difícil de encontrar hoy en día.

El Instituto De Astrofísica de Canarias, con la intención de potenciar el astroturismo, a través de la fundación Starlight acredita con una certificación de calidad respaldada por la UNESCO aquellos lugares que ofrecen una calidad excepcional del cielo para practicar astroturismo.

Galicia, Andalucía y las Islas Canarias son los lugares de España que cuentan con más excelentes espacios para disfrutar del astroturimo. España es, sin duda, un destino en el que asegurar un viaje de estas características. Un tipo de turismo que no sólo pone a disposición del viajero un cielo excepcional, limpio y de calidad, sino todas aquellas herramientas que se puedan necesitar para poder apreciarlo.

Guías, monitores, excursiones nocturnas, equipos profesionales de astronomía… todo lo necesario para que los amantes de las estrellas disfruten del cielo en toda su inmensidad se pone al servicio del turista que apuesta por el astroturismo, haciendo de su experiencia algo único, diferente y muy enriquecedor.

Muchos empresarios del sector turístico, ya conscientes del enorme potencial que se abre con la aparición del astroturismo, ya están creando paquetes vacacionales dedicados a él. Ya existe, incluso, una agencia de turismo online enfocada exclusivamente al astroturismo.

Hay destinos que cuentan con grandes observatorios que pueden hacer las delicias de los amantes del astroturismo. Incluso hay empresas que combinan la gastronomía o la degustación de buenos vinos con la belleza de la luna. También existe la curiosa combinación de disfrutar de la paleontología y el astroturismo en zonas donde existen importantes yacimientos en entornos naturales increíbles.