¿Te habías imaginado alguna vez recorriendo un auténtico castillo del S. XV como si estuvieras en la época medieval? Pues ahora en la provincia de Valladolid puedes hacerlo. Planea tu próximo viaje y adéntrate entre vetustos muros de piedra con sus gélidas temperaturas, sus angostos túneles y sus elevados peldaños.

El castillo encantado se ubica en el municipio de Trigueros del Valle (Valladolid) y acoge una excepcional exposición permanente creada por Juan Villa. Esta fortaleza fue el hogar de Gutiérrez de Robles y María de Guevara y cuyos fantasmas, cual almas en pena, se encargan de guiar a los visitantes por pasadizos y pasillos subterráneos. Entre sus muros se alojan innumerables seres fantásticos mitologicos, réplicas de la arqueología, dragones y hasta un laboratorio con terribles experimentos.

Este proyecto nace de la mano de Juan Villa, creador de efectos especiales y decorados para cine y televisión. De hecho es el encargado del atrezo del conocido programa Cuarto Milenio, y tras conocer el mismo el castillo no se lo dudo y decidió darle una nueva vida a esta fortaleza gracias sus capacidades creativas y decidió proyectar un museo de temática fantástica en plena meseta castellana.

Eso sí, no busques el rigor histórico en este castillo, porque no va de eso. Han querido darle un toque fantástico y atemporal para que el visitante descubra de la mano de sus antiguos moradores, como fantasmas ahora convertidos en exploradores, las estancias de la que fue su casa.

Este castillo está destinado para que disfrute toda la familia, y los niños aprenderán entre sus muros todo tipo de enseñanzas, fantásticas y didácticas. Esta peculiar iniciativa artística relata en diferentes áreas temáticas leyendas de dragones, Goblins, sirenas y criaturas mágicas de diversa naturaleza, con la historia real del bastión triguereño como telón de fondo.

La colección se extiende por las murallas, torres defensivas, el patio de armas y las caballerizas subterráneas, para hacer volar la imaginación a pequeños y mayores. El compromiso firmado con el Ayuntamiento es por cuatro años, y ha tenido una inversión privada de 100.000 euros y de 80.000 por parte del Consistorio para acondicionarlo, en personal y en mantenimiento.

Zonas temáticas del Castillo

GUARIDA DEL DRAGÓN:

Si te gustan los dragones, éste será tu sitio favorito del Castillo, así que adéntrate en la mazmorra para descubrir todas las clases que hay y su historia. Aquí encontrarás desde fósiles a esqueletos gigantescos. Pero cuidado con despertar al Dragón del Pisuerga, el más famoso visto en todo el mundo.

TORREÓN FANTASMA:

Aquí se ubican son los aposentos privados de la familia. Es el lugar en el que viven María de Guevara y Gutiérrez de Robles, bueno más bien ¡hace muchos siglos! Puede que encuentres sus fantasmas dentro. Lo que es seguro es que sus ayudantes mágicos los Goblins siguen cuidando de todo. Sólo los más atentos podrán acceder a los pasadizos ocultos del Castillo Encantado.

Según cuenta la historia, en el siglo XV la familia Robles y Guevara construyó éste castillo, y desde entonces ha sido refugio de Dragones, de hecho ahora mismo alberga un nido con bebés naciendo en la azotea que no te puedes perder. Los goblins son los encargados de ayudar a mantener todo limpio, dar de comer a los animales y realizar hechizos mágicos.

SALÓN DE LA CRIPTOZOOLOGÍA:

Este Castillo es un lugar mágico con cantidad de leyendas y solo en este existe un Salón propio las criaturas más increíbles. Dentro está esperando la sirena de Rodiles con un importante mensaje sobre los océanos.

GABINETE DE LAS CURIOSIDADES:

María y Gutiérrez eran unos viajeros apasionados. De cada rincón del planeta se traían cientos de esculturas y objetos singulares, extraños y hasta mágicos. Entra en este peculiar museo y podrás firmar en el libro de invitados del Castillo.

LABORATORIO:

María de Guevara es la científica del lugar, e investiga y realiza experimentos algunos un poco extraños en esta parte del Castillo.

Precios

Si estás interesado en visitar el castillo encantado estás son las tarifas por disfrutar de esta experiencia:

Entrada General: 5 €

Reducida: 4,50 €

• Grupos a partir de 20 personas

• Niños de 3 a 11 años (de 0 a 3 entrada gratuita)

• Familia numerosa

• Personas con discapacidad acreditada (personas en silla de ruedas gratuito)

• Mayores de 65 años

• Eventos especiales a lo largo del año según programación en distintas fechas y tarifas.

Las entradas las podrás adquirir tanto en el castillo, hasta una hora de su cierre, como de forma online.

Horarios

Del 1 Septiembre al 30 Junio

• Lunes a jueves cerrado

• Viernes de 17:00 - 21:00

• Sábado y domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00

Del 1 Julio al 31 Agosto

• De Miércoles a Domingo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00

 

Recomendaciones

Como se trata de un castillo auténtico lo mejor es que vayas equipado con calzado cómodo y ropa de abrigo en invierno. Además los menores deben ir acompañados en todo momento por un adulto para evitar accidentes.

Ubicación

Calle Heroes, 12.

47282 Trigueros del Valle, Valladolid.