Con la llegada del buen tiempo, resulta muy tentador para los amantes de las dos ruedas hacer escapadas y disfrutar de la carretera sobre la moto. En este sentido, preparar tu equipaje para viajar en moto es una de las cosas que debes tener claras para poder hacer un viaje seguro, sin sobrepeso, y tranquilo de que llevas todo lo que vas a necesitar.

Debes tener en cuenta que el espacio y la capacidad para portar equipaje en una moto son más reducidos que en otros medios de transporte. Por lo tanto debes ser previsor, organizado y selectivo.  Si tienes dudas, presta atención a estos consejos sobre cómo preparar tu equipaje para viajar en moto:

  • Para portar el equipaje en una moto, tienes dos opciones: alforjas o maletas. Las primeras son más flexibles y se adaptan a cada modelo de moto, aunque debes evitar cargarlas con demasiado peso. Las maletas son rígidas, las puedes colocar a cada lado del asiento y, en general, permiten portar algo más de equipaje que las alforjas.
  • Debes tener en cuenta que, si llueve, tu equipaje se transportará más protegido en unas maletas rígidas e impermeables que en unas alforjas. Asegúrate un viaje de calidad con todo el contenido de tu equipaje a salvo. De esta forma, evitarás sorpresas indeseadas en tu destino. Antes de decantarte por unas u otras, consulta el parte meteorológico para los días en los que pienses realizar tu trayecto.
  • Realiza un calendario con el número de días que estarás de viaje y las actividades que vas a realizar en cada uno de esos días. De esta forma, te resultará más sencillo pensar qué puedes necesitar en cada uno de ellos. En la actualidad, existen multitud de aplicaciones que pueden ayudarte a planificar tu equipaje. Aquí os dejamos una selección.
  • Elabora una lista donde debes apuntar primero lo más imprescindible. Teniendo en cuento la capacidad de tus maletas o alforjas, podrás ir añadiendo más elementos.
  • Entre lo imprescindible en un equipaje para viajar en moto, no puede faltar: ropa para viajar en la moto (aunque la cazadora, los pantalones y las botas, las llevarás puestas, piensa en el cambio de camisetas interiores, ropa interior y calcetines.), documentación, un calzado más cómodo para cuando llegues a tu destino, ropa acorde con el clima de tu lugar de destino (evita llevar un cambio de ropa por cada día y trata de lavar y repetir atuendo siempre que puedas, para aligerar el equipaje), neceser de aseo, un pequeño botiquín y cartera con dinero o con la tarjeta.
  • Por último, a la hora de preparar tu equipaje para viajar en moto, no pienses sólo en lo que tú vas a necesitar; piensa también en lo que tu vehículo necesitará. No olvides reservar espacio para el candado, las herramientas y una linterna. Nunca sabes los contratiempos que pueden darse durante el camino, ni si contarás con luz suficiente para poder solventarlos tú mismo. Asimismo, ante posibles contratiempos en tu viaje, no olvides incluir un chaleco reflectante para hacerte visible al resto de conductores en caso de accidente o avería.