Es posible que necesites viajar en avión estando embarazada. Ya sea por un viaje de negocio o por puro placer, muchas mujeres embarazadas tienen dudas de cómo deben viajar en avión e, incluso, de si es recomendable si quieren proteger la salud.

Ante un embarazo normal y sin complicaciones, un viaje en avión, en principio,  y si ningún profesional de la salud indica lo contrario, es perfectamente viable.

Sal de dudas y lee atentamente los siguientes consejos para viajar en avión embarazada:

  • Lo primero que debes hacer es consultar a tu médico tus intenciones de viajar. Además de decirte si es recomendable o no en tu caso particular, te dará todas las indicaciones necesarias para que, en caso de que te permita hacerlo, realices el viaje lo más cómoda y segura posible. Escucha atentamente todas las pautas que te indique.
  • Solicita a tu médico un consentimiento por escrito. Muchas aerolíneas lo exigen para permitir que una embarazada vuele en sus aviones.
  • A la hora de elegir compañía aérea, debes tener en cuenta que, algunas no permiten volar a embarazadas en los aviones si superan cierto número de semanas de gestación. Algunas, lo prohíben si el embarazo ha llegado a su semana 28. Otras, no permiten viajar a embarazadas con 32 y 36 semanas de gestación.

Otras compañías aéreas permiten volar en avión a embarazadas con 28, 32 y 36 semanas de gestación, siempre que presenten por escrito el consentimiento médico. Infórmate bien de las condiciones que impone cada compañía aérea y presenta lo necesario para que te permitan volar sin problemas.

  • Otro de los consejos para viajar en avión estando embarazada, es que te informes, no sólo del grado de permisibilidad de cada compañía, si no de lo que éstas ofrecen. Muchas incluyen, entre sus ofertas, atenciones especiales y cuidados de la salud para las mujeres embarazadas como pueden ser la preferencia de asiento, cuidados nutricionales o ciertas atenciones que sólo se prestan en primera clase. Son cortesías adicionales de las que te puedes beneficiar en un vuelo si estás embarazada.
  • Durante el vuelo, procura vestir ropa y calzado cómodos. Si es un vuelo demasiado largo, con muchas horas de duración, procura pasear por el pasillo cada cierto tiempo, para estirar las piernas y mejorar la circulación.
  • Al volar en avión estando embarazada, debes mantenerte bien hidratada durante todo el viaje. Bebe mucha agua para cuidar de tu salud.
  • El último de los consejos para embarazadas que quieren volar en avión, es que no duden en comunicar a todo el personal del vuelo de su estado de gestación. Solicitar la ayuda del personal del vuelo siempre que se requiera debe ser algo que hagan sin dudar, ya sea para evitar cargar peso o por el hecho de estar sintiendo cualquier tipo de molestia.