Viajar en autocaravana supone una manera diferente de realizar una escapada. Es una forma alternativa al modo más convencional de viajar y hacer turismo.

La idea de llevar la casa a cuestas puede rasultar muy atractiva en el sentido de que viajar en autocaravana te permite la libertad de poder seleccionar un destino donde parar a dormir y pasar unos días en el lugar que quieras, teniendo tan sólo que conducir hasta allí y aparcar.

Pero conducir una autocaravana no es como conducir un coche y hay varios aspectos que debes tener en cuenta. Por ello, te mostramos algunos consejos para viajar en autocaravana:

  • Para organizar el viaje, debes tener en cuenta los gastos que vas a tener que afrontar, dependiendo de su duración: combustible, agua, luz y alquiler en el caso de que la autocaravana sea un vehículo alquilado.
  • Planifica las paradas: haz un estudio del itinerario que vas a seguir en tu viaje cuando te dispongas a viajar en autocaravana. Localiza las estaciones de servicio donde puedas repostar y áreas de servicio donde puedas rellenar el depósito de agua y vaciar el usado. Asegúrate además de identificar aquellos lugares donde puedas aparcar la autocaravana y hacer noche. Fuera de un camping, no en todos los sitios está permitido.
  • Si decides viajar a destinos urbanos, piensa que el tamaño de la autocaravana puede llegar a ser un problema para ser conducida por calles estrechas. Lo más recomendable es que aparques en las afueras del núcleo urbano y te desplaces hasta el centro caminando o en bicicleta.
  • Si la autocaravana es de alquiler, debes saber que todo el menaje de hogar que incluya se te cobrará. Puedes optar por llevar tú mismo tu propio menaje y así abaratar costes.
  • Ten en cuenta que, en ciertas zonas fronterizas, deberás pagar peajes e incluso un impuesto por circular con autocaravana por esas carreteras. En países como Suiza, Austria, Eslovenia o República Checa, es habitual que te faciliten pegatinas denominadas “viñetas” que debes colocar en la autocaravana de manera visible. Éstas indicarán el permiso concedido en el peaje.
  • Por último, no te preocupes si las autoridades realizan algún registro del interior de la autocaravana. En lugares como barcos o ciertos pasos fronterizos, suelen hacerlo por seguridad.

Sin duda, si sabes cómo viajar en autocaravana, te liberarás de preocupaciones en tu viaje, como dónde pasarás la noche, cuánto tiempo pernoctarás en cada lugar o en qué establecimientos comerás. Con este medio de transporte resolverás todas esas dudas de una sola vez.