Viajar es un placer. Y cuando nos planteamos un nuevo destino debemos conocer el país al que nos enfrentamos para no tener ninguna sorpresa que nos arruine el plan.

Normalmente la contratación de un seguro de asistencia en viaje no es obligatoria, pero existen algunos destinos donde su adquisición no es opcional.

Hay ciertos destinos en los que, por sus peculiaridades, riesgos o sistemas sanitarios, es necesario tener una póliza cuyas coberturas te amparen en caso de que tu estancia allí se vea salpicada de algún problema inesperado.

Concretamente son 6 los lugares donde si o si hay esta exigencia: Cuba, Rusia, Bielorrusia, Ecuador, Argelia e Irán. Además de tener esta particularidad estos destinos, cada estado o grupo de ellos imponen una serie de condiciones a estas pólizas.

  • Seguro para viajar a Ecuador. Desde que en septiembre del 2018 se estableció la Ley Orgánica de Movilidad Humana, los que viajen allí tendrán que cumplirla. Todo extranjero que ingrese a Ecuador por puertos, aeropuertos o fronteras deberá presentar un certificado o factura de un seguro de viaje internacional válido en Ecuador y durante toda la estancia en el país.
  • Seguro para viajar a Cuba. Es obligatorio disponer de un seguro de viaje para ir a Cuba. Tiene que tener una amplia cobertura de gastos médicos, repatriación y asistencia 24 horas. Las principales incidencias en viaje en esta isla están relacionadas con asistencia médica por enfermedad, accidente y por robos de equipaje.
  • Seguro para viajar a Rusia y Bielorrusia. En Rusia la calidad de la atención sanitaria variar mucho según la región. Para acceder al país se debe acreditar la contratación de un seguro de viaje con cobertura médica que tenga incluida la repatriación.
  • En el caso de Bielorrusia durante un máximo de cinco días no necesitarás un visado siempre y cuando tengas contratado un seguro de viaje. Esta póliza debe tener un límite de garantías mínimo de 10.000 euros y tener validez en territorio bielorruso.
  • Seguro para viajar a Argelia. A la hora de solicitar un visado para entrar en Argelia, la Embajada te pedirá, entre otros documentos, un seguro de viaje que cubra todos los días que estés allí.
  • Seguro para viajar para Irán. Si tu motivo de viajar a Irán es por turismo, puedes obtener el visado en la frontera siendo este de una sola entrada y de 90 días de validez. Es recomendable solicitar el visado en la Embajada de Irán con antelación de un mes. Para tramitar el visado es obligatorio aportar un seguro de viaje.

Si vas a viajar al extranjero, deberías seguir las recomendaciones del Ministerio de Exteriores.Inscríbete en el registro de viajeros, ya que es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.

La finalidad es que las autoridades españolas puedan localizar o contactar, siempre que sea posible a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, atentado, conflicto armado, etc). En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

De hecho, para determinados países, es necesario consultar las Recomendaciones de viaje ya que además de inscribirse en el Registro de viajeros, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente.

Los españoles que se desplacen a otro país para residir en él, deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado que corresponda al lugar donde vayan a residir.