Existen muchas maneras de hacer turismo, pero hay una que supone una alternativa diferente y original. Es el cicloturismo.

Los amantes de la bicicleta ya lo habrán practicado y tendrán claro cómo viajar con seguridad sobre las dos ruedas, pero si te estás iniciando en el maravilloso mundo de la bicicleta o tienes pensado hacerlo, plantéate hacer una escapada con tu bici para probar esta fantástica experiencia.

¿Qué es el cicloturismo?

Se trata de conocer y visitar destinos, viajando en bicicleta. Este medio de transporte ofrece la posibilidad de viajar a otro ritmo, más lento que el tren, el coche, la moto o el avión, pero que encierra unas posibilidades que no se dan de otra manera.

Aunque pienses que planificar un viaje en moto puede ser muy similar, viajar en bicicleta no tiene nada que ver, ya que es más económico.porque el carburante eres tú y tu energía. El ritmo es más lento y las distancias recorridas son más cortas. La bicicleta te ofrece la posibilidad de saborear mucho más cada recorrido y empaparte del entorno. El cicloturismo te ofrece la posibilidad de adentrarte por caminos que nunca explorarías en otro medio de transporte.

La bicicleta ofrece una sensación de libertad diferente, más intensa.

Para viajar con seguridad, lo primero que debes hacer es ser consciente de tus posibilidades físicas. Si eres principiante, puedes optar por la alternativa de algún viaje organizado. Existen rutas de cicloturismo organizadas para uno o dos días, que son perfectas para probar si no tienes mucha experiencia. Se trata de viajes en los que un profesional del cicloturismo te acompañará en todo momento para garantizar tu seguridad y ofrecerte los mejores consejos. Estas pequeñas escapadas en bicicleta resultan ideales para realizar una primera toma de contacto con el cicloturismo.

Elige destinos para viajar que seas capaz de alcanzar sin que sufras problemas físicos o de salud.

Cuando te veas preparado para realizar cicloturismo autosuficiente, recuerda incluir en las alforjas todo lo necesario: ropa, tienda de campaña si piensas prescindir de alojamiento en hoteles o casas rurales, material de aseo, repuestos para la bicicleta, linterna, hornillo, comida, botiquín, etc.

Chequea el estado de tu bicicleta para asegurarte de que se encuentra en perfecto estado y no olvides tener en cuenta la climatología de la ruta y el destino que vayas a seleccionar.

El cicloturismo no sólo te permite viajar y conocer nuevos destinos, sino que además es una forma de realizar deporte y de ejercitarte mientras viajas.