Y cada una tiene algo especial. Antes de repasar las ferias del libro más relevantes de España, vamos a contarte por qué se celebra el Día del Libro la jornada del 26 de abril. Se trata de una fecha promovida por la UNESCO para fomentar la lectura, impulsar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual de los escritores y escritoras. El organismo eligió este día puesto que, el 23 de abril de 1616 murieron tres de los más importantes autores de la historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Se trata de un día conmemorativo que comenzó en 1995 y, cada año, más y más países han ido uniéndose a esta campaña hasta hacerla mundialmente conocida. En España todas las comunidades cuentan con la suya y hoy vamos a contarte cuáles son las más famosas, ¿preparado?:

  • Feria del Libro de Madrid (25/5/18 – 10/6/18). Debido a la amplia participación de autores y editoriales, esta feria tuvo que trasladarse del Paseo de Recoletos al Parque del Retiro. Es habitual ver en los telediarios las colas kilométricas de gente esperando para conocer a sus atores preferidos y firmar sus ejemplares.
  • Feria del Libro de Barcelona. La ciudad catalana merece una mención aparte puesto que allí el Día del Libro se celebra regalando una rosa y un libro a tu pareja o enamorad@. Además de puertas abiertas, eventos, firmas, charlas y un ambiente festivo diferente al resto.
  • Feria del Libro de Córdoba (20/4/18 – 29/4/18). Espectáculos de narración, pasacalles, mesas redondas, charlas… Si estás en Córdoba, ¡no te lo puedes perder!
  • Feria del Libro de Sevilla (3/5/18 – 13/5/18). La escritora, columnista y tertuliana Almudena Grandes será la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Sevilla, que este año tiene como propósito resaltar la importancia del papel de las mujeres en el sector de la literatura.
  • Fira del Llibre València (26/4718 – 6/5/2018). Como te comentábamos, la semana del libro se hace cada año más popular. Valencia es uno de los ejemplos claros de éxito: este año alcanza la mayor participación de su historia con un 21% más de expositores que el pasado 2017.

Aunque estas son las ferias más relevantes de nuestro país, cada ciudad adapta esta fiesta a su manera y cuenta con autores diferentes, así que, estés donde estés, te animamos a acercarte a la Feria del Libro o incluso escaparte un fin de semana para disfrutar con la excusa de conocer una diferente.