Os proponemos una escapada de fin de semana en Extremadura, una de las Comunidades Autónomas con mayor riqueza natural de España, en parte, gracias a un ecosistema único en el mundo: la dehesa. Paraje exclusivo que abarca entre dos y cuatro millones de hectáreas y, por tanto, hablamos de casi toda Extremadura, norte de Huelva y Sevilla, sur de Salamanca, oeste de Córdoba y alrededores de Talavera de la Reina. 

Aunque es la gran fuente de riqueza de Extremadura, no podemos olvidar sus maravillosos pueblos cargados de historia y protagonistas de aquellos largos viajes al Nuevo Mundo… Hoy hemos elegido 5 pueblos pero, ¿cuál nos recomiendas tú? 

  • Jerez de los Caballeros, Badajoz. Su muralla de origen musulmán todavía se mantiene intacta. Jerez fue testigo de las campañas de la reconquista por parte de Alfonso IX. Los Caballeros del Temple fueron los encargados de la construcción de su castillo. Declarada Conjunto Artístico Monumental. 
  • Guadalupe, Cáceres. El visitante no imagina lo impresionante que es la Basílica de Guadalupe hasta que no está en su interior. 
  • Trujillo, Cáceres. Localizado en plena Ruta de la Plata, adquirió una gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos. En sus muros se respira el carácter de todas las etapas de la historia y ha sido reconocida como Ciudad Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica. Además, ha sido cuna de descubridores como Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. 
  • Zafra, Badajoz. Uno de los pueblos más importantes de la provincia debido a su situación estratégica entre Badajoz, Mérida, Sevilla, Córdoba y Huelva. Alrededor de un millón de visitantes la visitan cada año a finales de septiembre durante su famosa Feria Internacional Ganadera de Zafra. 
  • Olivenza, Badajoz. Al igual que las localidades anteriores, Olivenza también es capital de su partido judicial. Cedido por Portugal a la Corona de Castilla alrededor del año 1256. Si el pueblo es bonito, sus alrededores tampoco defraudan. 

¡Queremos descubrir más rincones únicos de Extremadura, por no hablar de su jamón, si conoces alguno digno de visitar déjanos nota aquí abajo! Ya estamos deseando que llegue el siguiente puente para nuestra escapada en coche.