Para estar protegido mientras viajas, existen mecanismos puestos a disposición de cualquier turista que visita un país extranjero: seguros de viajes, planificación, información sobre el lugar de destino, etc. Uno de estos mecanismos de seguridad, es el registro de viajeros.

Viajar a un país extranjero puede conllevar ciertos riesgos. Si no vamos a acudir a algún país con residencia fija, es importante estar localizables para que en caso de que ocurra alguna catástrofe natural, surja un conflicto bélico o se produzca el cierre del aeropuerto, nuestro Gobierno pueda localizarnos y auxiliarnos.

¿Qué es el registro de viajeros? Se trata de un directorio creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que permite a los viajeros inscribirse y facilitar ciertos datos que pueden resultar de gran utilidad para ser localizados en el país al que se dirigen.

¿Qué datos se pueden facilitar en el registro de viajeros?

  • Lugar de destino.
  • Nombre y apellidos del turista.
  • Nombre y apellidos de los acompañantes.
  • Datos personales de las personas de contacto en España.
  • Teléfonos de contacto.
  • Fechas del viaje y de los traslados.
  • Lugares de alojamiento.

El registro de viajeros no es un seguro de viajes en sí, aunque sí puede ayudarte en caso de sufrir una situación excepcional en un país extranjero. Para poder ser auxiliado, el primer paso es estar localizado, y es en este sentido en el que el registro de viajeros resulta de gran utilidad.

Cuando ya tengas planificado y cerrado tu viaje y ya poseas los billetes y sepas las fechas y los lugares de alojamiento, es el momento de inscribirte en el registro de viajeros. Para ello, tan sólo deberás acceder a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En dicha página, hallarás una pestaña indicando “Recomendaciones de viaje”. Cliquea sobre ella e inscríbete en el registro de viajeros.

Deberás rellenar unos campos mínimos obligatorios: nombre, DNI, email, lugar de destino, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha del viaje, etc.

En el apartado destinado a proporcionar los datos de las personas de contacto de tu país, debes saber que tendrás la posibilidad de ofrecer los datos personales de hasta cinco personas. Comunícales a éstas tu intención para que sepan que, en caso de que surja una situación extraordinaria o peligrosa en el país al que vas a viajar, sean contactadas por la embajada o el Ministerio en caso de ser necesario.

Como puedes comprobar, inscribirte en el registro de viajeros es una forma de viajar más seguro al extranjero.