El uso del teléfono móvil nos da la libertad de poder comunicarnos desde cualquier lugar del mundo. Pero si viajas al extranjero, la tarifa y conectividad de tu teléfono puede verse afectada. Esto es debido al roaming, un término que habrás escuchado cientos de veces. Pero sabes realmente... ¿qué es el roaming y cómo funciona?

El roaming es un servicio que ofrecen todas las compañías telefónicas, a través del cual puedes configurar tu teléfono móvil para que éste posea conectividad en el extranjero, de tal forma que puedas realizar y recibir llamadas o mandar y recibir mensajes sin problema. Habilitando el roaming, no tendrías que tener problema para estar conectado todo el tiempo ya que podrías utilizar las redes disponibles en el país de destino.

¿Cómo funciona? En general, los teléfonos inteligentes o smartphones fabricados, activan el roaming de forma automática cuando viajas al extranjero. En principio, el usuario no tiene que hacer nada ni tiene por qué tener problemas con el teléfono móvil cuando viaje. Pero, para que te quedes con la tranquilidad de que no vas a tener problemas de conectividad con el roaming, puedes ponerte en contacto con tu compañía telefónica para que, a través de atención al cliente o de un asesor, logres verificar que el roaming de tu teléfono móvil está activo.

Es posible que, una vez activado, debas configurar el roaming en tu teléfono. Si no sabes cómo hacerlo, sigue los pasos que te indiquen desde tu compañía de teléfono.

En cuanto al coste, éste puede variar dependiendo del tipo de tarifa que tengas contratada y del acuerdo entre tu operador de origen y el operador que te mantendrá conectado en el país extranjero. Las llamadas entrantes, mientras te encuentras en otro país, se pagarán a medias entre la persona que emite la llamada a tu móvil desde otro país y tú, que eres el receptor de dicha llamada.

El roaming facilita la posibilidad de estar conectado en el extranjero en todo momento, pero debes tener cuidado con los costes que conlleva. Trata de evitar las llamadas de larga duración y conéctate a WIFI siempre que puedas cuando te encuentres en un país extranjero.

Los servicios gratuitos de llamadas y mensajería, como Skype o WhatsApp, facilitan la comunicación en el extranjero sin tener por qué llevarnos futuros sustos con el teléfono móvil y con la factura.

Ahora que ya sabes qué es el roaming y cómo funciona, aclara todas las dudas en cuanto a modo de activación y de tarificación con tu compañía de teléfonos.