Durante el mes de marzo, Valencia vive la que, sin duda, es su fiesta más reconocida: las fallas de Valencia, una celebración declarada de Interés Turístico Internacional en la que el fuego, los petardos, el estruendo, la música y el arte se mezclan y tiñen de luz y color las calles valencianas.

Pero, ¿qué son las fallas de Valencia? ¿Cuál es su origen?

Para conocer de dónde viene esta tradición nos tenemos que remontar al siglo XVIII. Los carpinteros de la ciudad, por aquel entonces, tenían por costumbre quemar frente a sus talleres, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, los trastos viejos o sobrantes de madera.

Con el tiempo, la creatividad de los carpinteros fue en aumento. Estos trastos viejos comenzaron a convertirse en bellas esculturas, que tallaban con el fin de ser quemadas esa noche. Poco a poco, el sentido crítico y la ironía se apoderó de la temática de las esculturas.

Con los años, el sentido estético de las fallas o esculturas creadas con el fin de ser quemadas en la víspera de San José, fue en aumento al convertirse en una tradición en la que todos los vecinos, no sólo los carpinteros, podían participar y competir por construir la figura más hermosa y destacable. La perfección de la técnica mejoró hasta convertirse en toda una especialización y un arte, que ha evolucionado hasta los hoy conocidos Ninots.

Con las fallas valencianas, nos estamos refiriendo no sólo al nombre de la festividad en sí, sino a lo que ésta encierra. La palabra “falla” proviene del latín y significa “antorcha”. Una falla valenciana es una hoguera, un fuego, un momento esperado por miles de personas que, una vez al año, admiran la gran quemada de ninots o esculturas de cartón , madera y papel que se construyen a lo largo del año para terminar, todas menos una, reducidas a fuego.

Durante las fallas de Valencia es tradición recorrer las calles admirando las espectaculares esculturas y recibir a la primavera entre pólvora, alegría, fuego, música y la buena gastronomía del lugar.

¿Y tú? ¿Aún no has disfrutado de las fallas de Valencia?