Las rutas culturales para el Día del Libro están garantizadas todos los años, en todo el territorio nacional.

Cada 23 de abril, se fija este día como fecha de partida de unas jornadas que se dan durante la Feria del Libro, destinadas a los amantes de la lectura y del género literario, y en las que tienen la oportunidad de disfrutar de sus libros favoritos, de conocer en persona a sus más admirados escritores y de asistir a las distintas actividades y rutas culturales, que cada municipio organiza en esta fecha señalada.

El 23 de abril es una fecha destacada en el calendario literario, ya que tal día como ese, en el año 1616, murieron dos de las más importantes figuras literarias a nivel internacional: Miguel de Cervantes y Shakespeare.

Así, el Día Internacional del Libro se ha convertido en una conmemoración destinada a fomentar la industria de las editoriales, la lectura y la protección de la propiedad intelectual.

Cada comunidad autónoma, ofrece cada año, una extensa programación, que gira en torno, a la literatura y su industria: charlas, exposiciones, conferencias, firmas de libros y rutas culturales para el Día del Libro están a disposición de los ciudadanos durante varios días.

Sólo en Madrid, por ejemplo, se programan más de seiscientos actos culturales para el Día del Libro, el 23 de abril. Tras esta señalada fecha, la ciudad se prepara para vivir quince días de la Feria del Libro, repletos de rutas culturales, tertulias, recitales, conferencias, visitas guiadas, casetas de libros, etc.

En Cataluña, el Día del Libro coincide con la celebración de San Jordi. La tradición es regalar un libro y una rosa a los seres queridos. En toda la comunidad, al igual que en Madrid y el resto de España, se organizan eventos literarios para el disfrute de los amantes de los libros.

Las rutas culturales para el Día del Libro son variadas y dependen de cada región: visitas guiadas a casas de escritores, rutas de calles y barrios mencionados en alguna novela en concreto, exposiciones dedicadas a un escrito específico, etc.

No dudes en acudir al ayuntamineto de tu municipio o de visitar su página web e informarte de las distintas rutas culturales para el Día del Libro programadas para esa fecha, así como de otras actividades que, como amante de la lectura, te encantará conocer.