La tarjeta de embarque móvil es un código 2D (más conocido como QR) que contiene todos los datos de tu vuelo. Además, te permite llevar la tarjeta de embarque en tu móvil e ir directamente al avión sin más papeles.

La tarjeta de embarque móvil se puede utilizar tanto en el mostrador de facturación, en el filtro de seguridad y en el embarque. De hecho, la identificación es mucho más ágil y se reduce el uso del papel en la impresión de tarjetas de embarque. 

Para identificarte rápidamente solo tendrás que aproximar al lector de tarjetas de embarque tu terminal móvil con la imagen 2D en la pantalla y esperar unos segundos a que la identificación sea positiva. Si no te lo coge, revisa el brillo de la pantalla de tu teléfono, ya que puede ser una de las causas de fallo de lectura.

Este código es como el que se te genera al comprar unas entradas de cine, para te hagas una idea de cómo es.

El proceso de check-in o facturación es el último trámite que realizamos como pasajeros antes de coger un vuelo. Este paso sirve para que la compañía aérea adjudique un espacio en el avión al pasajero y un espacio en la bodega para su equipaje. Como ya sabrás este trámite puede realizarse en los mostradores correspondientes de la compañía en el aeropuerto.

Sin embargo, cada vez es más popular la opción online, ya que tiene más ventajas. Podemos realizar el check-in de manera previa, ya sea nuestro hogar o desde cualquier lugar con el móvil. La primera de ellas, y más obvia, es que nos evitará largas colas en el aeropuerto. También puedes ir directamente a las máquinas autocheck-in que también evitarán colas en el mostrador.

El check-in online puede llevarse a cabo desde 24-48 horas antes del vuelo hasta dos horas antes. Este servicio, además de confirmar la asistencia del pasajero, nos permite en muchos casos elegir asiento en el avión con antelación. Para realizarlo online bastará con el código de vuelo o localizador y los apellidos del pasajero. Una vez realizada la facturación, obtenemos la tarjeta de embarque.

La tarjeta de embarque móvil se obtiene por medio de la facturación online. Al final, cuando ya has elegido (o te han asignado) el asiento, normalmente te dejan escoger entre generar un Pdf para imprimir los billetes o que te envíen el embarque móvil. Esta se queda guardada en tu móvil por lo que no debes preocuparte de tener wifi o datos, si estás en el extranjero.

Si has escogido la segunda opción, normalmente también puedes volver a la facturación online y pedir que te envíen una copia al móvil. Es decir, que la puedes tener en los dos formatos.

Ten en cuenta que cada aerolínea tiene su modelo: algunas te envían la imagen en sí por sms, otras un mensaje con un enlace para que te descargues la imagen, otras están integradas con la aplicación para iPhone Passbook o tienen sus propias aplicaciones para iPhone y Android.

Y, ¿si me quedo sin batería?

No te preocupes por quedarte sin batería porque en la mayoría de las aerolíneas, salvo algunas de bajo coste, te darán una tarjeta de embarque en el mostrador de facturación sin mayor problema.

Sin embargo, hay muchos que aún optan por imprimir esta tarjeta de embarque. Llevarla en el móvil no sólo nos evitará perdidas y sobre costes, ya que algunas compañías te cobran por la impresión, sino que además son un suponen un ahorro para el planeta evitando el papel.

Así que ya puedes comenzar a usarla en tu último viaje