El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Todos los organismos necesitan tener colesterol para producir hormonas y vitamina D, entre otras sustancias.

La causa más común del colesterol alto se debe a los hábitos alimenticios de mala calidad y poco saludables. Comer muchas grasas, comida rápida, fritos, entre otros provoca que el colesterol malo suba. También repercute la falta de actividad física y el conocido y cada vez más practicado sedentarismo.

Te recomendamos estos alimentos para bajar el colesterol:

- Legumbres: al tener fibra soluble, ayuda a la eliminación del colesterol a través de las heces. Comer media taza de legumbres cocidas al día reduce el colesterol total y el colesterol malo.

- Avena: este cereal contiene betaglucano, una fibra soluble que mezclado con el agua hace una especie de pasta que arrastra las toxinas reduciendo el colesterol malo.

- Manzana: se recomienda tomar dos piezas de esta fruta a diario. La piel de la manzana contiene polifenoles antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol malo.

- Zumo de pomelo: muchas investigaciones científicas han demostrado que el zumo de pomelo puede disminuir hasta un 20% los niveles de colesterol. Contiene licopeno y limonoides.

- Aceite de oliva virgen extra (ALOVE): tienes que asegurarte que sea virgen extra. Su alto contenido en esteroles lo convierten en un alimento que reduce de forma progresiva el colesterol malo.

- Dos tazas de té verde: esta infusión, la diferencia de las demás, ya que está hecho de hojas fermentadas. El poder antioxidante de esta planta es tan fuerte que provoca la reducción del LDL (colesterol malo).