Los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer explican que “el colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano”.

 

Entonces, cuando hablamos de colon, nos referimos a una parte importante del sistema digestivo. Este está conformado por un tubo hueco de amplia extensión que se encuentra ubicado al final del sistema mencionado anteriormente.

 

Entre las funciones que desempeña el colon en el organismo, la más importante es que extrae el agua de algunos nutrientes y electrolitos (sodio, potasio, entre otros) de los alimentos parcialmente digeridos. Por otra parte, también tiene como función almacenar las heces (que son es el material restante) hasta su expulsión por el ano.

 

 

El síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable,  es un trastorno crónico de la función del tubo digestivo.

 

Sus síntomas principales son el dolor o la molestia abdominal, la hinchazón abdominal y la alteración del hábito intestinal, que pueden producir estreñimiento y/o diarrea. Las causas por la que aparece el trastorno no se conocen a ciencia cierta y no existen de momento pruebas específicas para diagnosticarlo.

 

Muchos de los pacientes que acuden al médico con síntomas de colon irritable tienen más riesgo de sufrir ansiedad y estrés. Por tanto, aprender técnicas de relajación y del autocontrol del estrés y la ansiedad, además de llevar una alimentación saludable y hacer actividad física de forma regular, son factores que pueden ser de gran ayuda para el control de la enfermedad.

 

 

Algunas de las enfermedades que pueden impedir su correcto funcionamiento son:

 

-Colitis ulcerativa.

-Pólipos de colon.

-Cáncer de estómago.

-Síndrome de intestino irritable.

 

¿Por qué deberíamos limpiar el colon?

 

Cuando no comemos suficiente cantidad de fibra y llevamos unos malos hábitos alimenticios en general (comemos demasiadas frituras, abusamos del azúcar y la sal, apenas comemos vegetales, etc.), podemos sobrecargar el colon, tener un mal tránsito intestinal y experimentar varias molestias, tales como:

 

-Fatiga

-Diarrea

-Alergias

-Estreñimiento

-Dolor de cabeza

-Malestar estomacal

 

Si el organismo no puede deshace por completo de toda la cantidad de comida que ingerimos a diario, la salud  puede resentirse.

 

¿Qué alimentos hay que incluir en la dieta para limpiar el colon?

 

Una dieta equilibrada, en la que exista variedad de alimentos saludables, puede aportar muchos beneficios a la salud e incluso puede ayudar a limpiar el colon. Esto quiere decir que no hace falta basar la alimentación solamente en frutas y verduras para poder estar sano, sino en incluir estos alimentos a menudo, en cantidades suficientes para que puedan brindarnos beneficios.

 

A continuación comentaremos algunos de los alimentos que nos conviene incluir en la dieta con regularidad.

 

Aquí hay una lista de los 5 mejores alimentos que pueden promover una limpieza de colon natural para usted.

 

1. MANZANA

 

Tómelo en cualquier forma que promueva la limpieza de colon para usted. Ya sea fruta entera, jugo de manzana, compota de manzana o incluso en forma de vinagre, las manzanas son excelentes cuando se trata de una limpieza de colon. La pectina en las manzanas ayuda a eliminar todas las toxinas del colon y fortalece el revestimiento intestinal. Las manzanas son ricas en fibra, lo que ayuda a aliviar el tracto digestivo de todas las obstrucciones.

 

2. AGUACATE

 

Una de las mejores maneras de optimizar su digestión es comer aguacates diariamente. Las ricas fibras solubles e insolubles de aguacate promueven los movimientos intestinales y ayudan a mantener limpio el colon. También ayudan a reducir la probabilidad de contraer cáncer de colon.

 

3. JUGO y ZUMO DE FRUTAS

 

Beber un vaso de zumo de fruta con regularidad para mantener limpio su colon. Las enzimas y las sales de limpieza de los jugos de frutas pueden mantener su colon libre de toxinas.

 

4. LAS ESPINACAS

 

Las verduras de hojas verdes como la espinaca ofrecen una serie de beneficios para la salud. Una de ellas es la limpieza de colon. También mantiene el tracto digestivo libre de todas las enfermedades.

 

 

5. EL AJO

 

Uno de los alimentos más populares para la mayoría de los problemas digestivos, el ajo es también un súper alimento para la limpieza de colon. No solo por el colon, el ajo puede hacer maravillas para mantener su corazón saludable.

 

 

REMEDIOS CASEROS PARA LA LIMPIEZA INTESTINAL

 

Hay varios formas sencillas para mejorar o “limpiar” la salud del colon de forma natural en el hogar.

 

Recordatorio: no es necesario que realice limpiezas de colon todos los días o incluso cada cierto tiempo para estar saludable, aunque pueden tener beneficios para la salud cuando se realizan esporádicamente.

 

- LIMPIEZA INTESTINAL CON AGUA ABUNDANTE

 

Beber mucha agua y mantenerse hidratado es una excelente manera de regular la digestión. Las personas que apoyan una descarga de agua para la limpieza intestinal recomiendan beber de seis a ocho vasos de agua tibia por día.

 

También trate de comer muchos alimentos con alto contenido de agua. Esto incluye frutas y verduras como sandías, tomates, lechuga y apio.

 

De hecho, hay muchos alimentos que ayudan a limpiar el colon de forma natural a través de la dieta.

 

- LIMPIEZA INTESTINAL CON AGUA SALADA

 

También puedes probar con el agua salada o marina. Esto es especialmente recomendado para personas que experimentan estabilidad e irregularidad.

 

Antes de comer por la mañana, mezcla 2 cucharaditas de sal con agua tibia. Se recomienda sal marina o sal del Himalaya.

 

Beba agua rápidamente con el estómago vacío y, en unos minutos, probablemente sentirá la necesidad de ir al baño.

 

Haz esto por la mañana y por la noche, y asegúrate de quedarse en casa cerca del baño por un tiempo después de la limpieza intestinal. Es posible que tengas que ir al baño varias veces.