Un tercio de los adultos españoles acude a Google para obtener respuestas antes de tratar de recordar y el 22% de ellos olvida lo que ha encontrado nada más utilizar la información, según un estudio internacional elaborado por Kaspersky Lab, en el que inciden sobre el fenómeno de la Amnesia Digital.

Por Amnesia Digital se entiende la inclinación a olvidar hechos o datos que podemos recuperar con facilidad desde un dispositivo digital o en Internet, algo que aumenta de forma desmesurada “por nuestra necesidad de conseguir lo que queremos en cuestión de milisegundos”, según indica el estudio de Kaspersky.

De este estudio sobre el fenómeno de Amnesia Digital, se desprende que el 55% de los españoles trata de conseguir la respuesta por sí mismo, pero el 34% acude a buscarla directamente a Internet (38%, en mayores de 45 años). Estos consumidores son reacios a invertir tiempo para tratar de recordar algo y posiblemente duden de la exactitud de esos recuerdos. Es por ello que el estudio indica que la Amnesia Digital puede afectar a la buena salud de nuestra capacidad memorística.

Además, una cuarta parte (22%) de los encuestados admite que olvidarían la respuesta online tan pronto como utilizaran la información, llegando al 25% en los mayores de 45 años. Alrededor del 16% de los usuarios prioriza también la velocidad de acceso a la información frente a la protección al descargar archivos, lo que supone un hándicap en cuanto a la seguridad TI de los dispositivos de los que dependemos.

El impulso de conseguir la información de la forma más rápida posible, en combinación con la renuncia a recordarla después, también tiene consecuencias para nuestra memoria a largo plazo. Nuestro cerebro refuerza la memoria cada vez que hacemos el ejercicio de recordar y al mismo tiempo olvida los datos y hechos irrelevantes que nos distraen. Por el contrario, repetir pasivamente la información (por ejemplo, buscando varias veces en Internet) no crea una memoria sólida. Es por ello que la amnesia digital puede afectar a nuestra salud cerebral con el tiempo.