El test DAFO consiste en una herramienta que utilizan muchas empresas para estudiar tanto su situación interna como la situación externa a la que se tiene que enfrentar para lograr sus objetivos. ¿Pero sabías que también hay aplicaciones del test DAFO a la vida laboral?

Una persona particular puede aplicar el test DAFO a la vida laboral. Para lograr una tranquilidad y seguridad laboral, es necesario conocernos bien a nosotros mismos y saber a qué nos vamos a tener que enfrentar y nuestras capacidades para hacerle frente.

Cada letra del anagrama “DAFO” hace referencia a las características internas y externas ante las que se tiene que enfrentar la entidad, ya sea empresarial o particular:

  • Características internas: Fortaleza y Debilidad.
  • Características externas: Amenazas y Oportunidades.

Las aplicaciones del test DAFO a la vida laboral pueden resultar muy útiles, ya que este test de conocimiento nos posibilita analizar la situación previa para poder planificar estrategias y lograr nuestros objetivos.

En definitiva, el test DAFO es una herramienta de autoconocimiento. Sólo conociendo nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, podremos ser capaces de aclarar y definir el camino que debemos seguir en nuestra trayectoria laboral.

Al aplicar el test DAFO en nuestra vida laboral, debemos lograr aclarar dudas en nuestra línea de actuación e ir ganando en seguridad laboral:

  • Conocer nuestros puntos fuertes nos permite saber qué nos diferencia en nuestro entorno laboral y centrarnos en su potenciamiento.
  • Conocer nuestras debilidades nos permite atacarlas y ponerles freno. Las debilidades pueden construirnos barreras que no nos permiten desarrollarnos como trabajadores. Conocerlas es fundamental para superarlas y eliminarlas.
  • Conocer las oportunidades que puede ofrecernos nuestro entorno nos permite saber aprovecharlas de una manera mucho más productiva y directa.
  • Conocer las amenazas que nos pueden acechar durante nuestro proceso laboral nos permite enfrentarlas con más contundencia. Anticipar los problemas nos otorga un tiempo de reacción precioso para diseñar nuestra estrategia de defensa.

Al cruzar los datos obtenidos a través del análisis del test DAFO, podemos clarificar la estrategia a seguir en nuestro trabajo:

  • Si cruzamos los datos obtenidos en el análisis de nuestros puntos fuertes con los datos obtenidos en el análisis de las amenazas a las que nos vamos a tener que enfrentar durante la búsqueda de nuestros objetivos, obtendremos las claves a las que podemos recurrir para diseñar nuestra estrategia. Sabremos detectar rápidamente nuestras propias armas de combate, existentes dentro de nosotros mismos.
  • Al cruzar nuestras fortalezas con las oportunidades detectadas durante el análisis, seremos capaces de, a través de potenciar las primeras, mejorar las segundas.
  • Cruzando nuestras debilidades con las oportunidades y amenazas obtenidas en el análisis DAFO, podremos tener claras nuestras limitaciones y saber por dónde no debemos encaminar nuestra estrategia. Además, podremos crear un plan de reacción basado en nuestros puntos débiles.

Como puedes comprobar, las aplicaciones del test DAFO a la vida laboral pueden resultar muy positivas y productivas. Un análisis rutinario de nosotros mismos puede potenciar nuestra productividad laboral y hacernos ganar en seguridad dentro del trabajo.